La propuesta del presidente Gustavo Petro en la que insinuó hacer uso de los ahorros de los colombianos depositados en los bancos con el fin de canalizar fondos hacia proyectos de producción, ha causado controversia en diferentes sectores, sobre todo el económico .
“Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura", dijo el presidente Gustavo Petro en medio de su discurso en el Foro de reactivación Económica, organizado por la Presidencia de la República.
En diálogo con Mañanas Blu, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, explicó cuál sería el panorama en caso que se hiciera una realidad esta propuesta.
De entrada, el exministro calificó la iniciativa como poco viable y considera que esto es una mala idea, ya que la banca pública puede tomar criterios políticos y electorales a la hora de seleccionar a quienes se les presta: "Me parece una mala idea porque la banca pública va a tomar seguramente criterios políticos y electorales".
Publicidad
Y agregó: "este es un Gobierno que firmemente cree que el Estado debe estar en el centro de la economía".
Según Cárdenas, este mecanismo consiste en que los depósitos que los colombianos hacen en los bancos sean entregados a entidades públicas, como bancos públicos o fondos, para que sean ellos los encargados de asignar los créditos.
Publicidad
Además, señala que la cartera vencida de los bancos públicos es mucho mayor que la de los bancos privados, lo que demuestra que estos últimos son mejores en la selección de a quién prestar.
El exministro propone en su lugar un subsidio a la tasa de interés, financiado con el presupuesto nacional, para apoyar a ciertos sectores de la economía. Según él, esto sería más transparente y no implicaría utilizar los ahorros de los colombianos.
Cárdenas advierte que esta propuesta puede encarecer el crédito y aumentar los intereses de otros tipos de préstamos, ya que los bancos privados tendrían menos recursos disponibles para prestar.
Además, destaca que los ahorros de los colombianos podrían verse afectados si el Gobierno no puede pagar a los bancos que recibieron la inversión forzosa. Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad