Más de un millón de personas de estratos 1 y 2 en Colombia podrían dejar de recibir subsidios al gas licuado de petróleo, el gas de cilindro que utilizan para dejar de cocinar con leña. Esta situación podría incluso duplicar los precios para algunos hogares, advirtió el gremio de compañías del sector, Gasnova .
Según Gasnova, el Gobierno solo pagó los subsidios hasta marzo, y el presupuesto nacional no incluyó recursos para cubrir los subsidios correspondientes al período de agosto a septiembre. A la fecha, no se ha anunciado ninguna modificación en ese sentido.
"Este subsidio tiene un fuerte impacto social, ya que evita que los hogares más necesitados se vean obligados a volver a cocinar con leña, un combustible altamente contaminante que ocasiona graves enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres y niños que permanecen en las cocinas", explicó Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.
Actualmente, el Gobierno le adeuda a las compañías del sector cerca de 54 mil millones de pesos en subsidios. Aunque el Ministerio de Minas ya autorizó los pagos, estos recursos no han sido transferidos por el Ministerio de Hacienda. A esta deuda se suma un faltante de 45 mil millones que no se incluyó en el presupuesto para los subsidios.
Publicidad
La alerta de Gasnova se suma a las advertencias previas de los gremios de energía y gas, que ya habían señalado al gobierno que los recursos para los subsidios de energía y gas en el presupuesto de este año eran insuficientes y que se están pagando con retraso. Esta situación compromete las finanzas del sector y afecta la operación normal de las compañías.