Hay más de 6.000 colombianos listos para pensionarse esperando a que Colpensiones les abra la puerta del régimen de prima media a raíz de la ventana de traslados que abrió la reforma pensional: el problema es que ahora Colpensiones no los recibe.
El artículo 76 de la reforma pensional permite que todas los hombres con 900 semanas cotizadas al sistema y las mujeres con 750 semanas puedan trasladarse de régimen incluso si les faltan menos de 10 años para pensionarse.
Publicidad
El plazo para ese traslado va hasta el 16 de julio del 2026 y se requiere que hagan un proceso de doble asesoría tanto con Colpensiones como con su AFP.
Blu Radio obtuvo, mediante derecho de petición, las cifras con corte a septiembre y el balance es el siguiente: 36.741 personas habían pedido la doble asesoría y 12.945 habían pedido el cambio de régimen, pero cera de la mitad (6.003) no han sido recibidas por Colpensiones y quedaron en 'stand by'.
¿Qué es lo que pasa?
Según los informes de gestión del Comité de Transición Operativa de la reforma pensional y dos fuentes distintas consultadas por Blu Radio, Colpensiones tiene dudas sobre el artículo 76 y cree que el traslado no aplicaría para quien ya cumplió la edad de pensión. Hoy se está "a la espera de la expedición de la reglamentación, frente a la interpretación del artículo".
Fuentes de Blu Radio aseguran que desde septiembre tanto las solicitudes de traslado como el número de personas en la 'cola' para entrar a Colpensiones, siguió creciendo.
Publicidad
Uno de los argumentos del Gobierno para defender la ventana de traslado fue que muchas personas estaban logrando ese traslado con demandas contra las AFP y Colpensiones. En efecto hay de todas las personas que pidieron doble asesoría al menos 7.000 tienen demandada su afiliación al sistema de pensiones.
¿Por qué se quieren ir a Colpensiones?
Muchas de las personas que demandan su afiliación lo hacen porque se dan cuenta que en el sistema de ahorro individual su pensión habría sido más baja que en el régimen de prima media. Esto se debe a que en las condiciones que existían antes de la reforma estas personas recibían un subsidio implícito del Gobierno. Entre más alta es esa pensión más grande también es el subsidio porque las cotizaciones no alcanzan a cubrir el valor de la mesada que otorga el régimen de prima media.
Este grupo de más de 6.000 colombianos tocando la puerta de Colpensiones podría ser uno de los últimos que reciba esos subsidios, además de las personas que quedaron en el régimen de transición de la Ley 100.
Quienes quedan bajo el nuevo sistema ahora tendrán el límite de los 2.3 salarios mínimos para una pensión estatal. Cualquiera en Colombia que quiera una pensión por encima de ese valor tendrá que complementarla y financiarla con su ahorro individual.
Publicidad