La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio de la realidad del empleo juvenil y la proyección hacia el año 2030 en la región.
Dentro del estudio se evidenció la alta participación de los jóvenes en el sector informal, lo que significa que su trabajo no tiene todas las garantías laborales ni las prestaciones, o ese primer empleo es más de rebusque y/o emprendimientos y medios digitales.
Publicidad
Además, también se advirtió que a mediano plazo, la falta de políticas públicas específicas para enfrentar los desafíos del sector servicios va a llevar a un aumento en la precariedad laboral y el desempleo juvenil.
Sin embargo, según la Cepal, para el año 2030 el 70 % de la juventud en América Latina trabajará en el sector de servicios (34,6 %), comercio (30,2 %), y servicios básicos (6,4 %). Mientras que un menor porcentaje se ubicaría en manufactura (13,3 %), agricultura (8,2 %) y contracción (7,4 %).
Es decir, que los empleos tradicionales de agricultura y manufactura se están reduciendo, evidenciando que los próximos años la mayoría de jóvenes ingresará al sector de servicios, cuya expansión plantea serios desafíos de productividad y sostenibilidad.
Publicidad
Sin embargo, para Colombia, un país de tradición agrícola, el hecho de que los jóvenes comiencen a dejar la producción en el campo ya comienza a preocupar, como lo expresó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: “Con gran preocupación vemos que los jóvenes del campo se están viniendo hacia las ciudades, lo que significa que podemos tener un impacto en las políticas alimentarias”
El estudio además, recomienda la implementación de programas orientados a reducir la alta tasa de informalidad laboral, brindando protección social y mejorando la calidad de los empleos.