El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que en la última semana de abril se hará el primer pago de Renta Ciudadana, el programa que entrega 500.000 pesos a sus beneficiarios. Lo que llamó la atención de la declaración del funcionario fue que denunció a 20.000 mujeres que habrían “echado a sus esposos” para cumplir con el requisito de ser madre cabeza de hogar.
“Hay mujeres que son casadas y no clasifican, entonces echan al marido para poder tener el requisito de madre cabeza de hogar. Lo que hemos detectado por los sistemas de cruces de información es que hay hombres que viven en las casas de mujeres que fueron reportadas como madres cabeza de hogar, entonces suponemos que pueden tener esposo. Eso lo vamos depurando porque para eso tenemos cruce de listas con la Registraduría y la Dirección Nacional de Planeación”, explicó.
Estas mujeres ya fueron retiradas del programa.
Cabe mencionar que los pagos correspondientes al primer semestre de 2024 del programa Renta Ciudadana se realizarán mediante giros, debido a la imposibilidad de contratar una entidad financiera para administrar las transferencias de recursos a los beneficiarios.
Publicidad
"Quiero informar a los y las beneficiarias de Renta Ciudadana que, debido a dificultades en el proceso de contratación con entidades financieras, hemos decidido realizar los pagos del primer semestre de 2024 mediante giros", declaró el director de Prosperidad Social.
El proceso de contratación, que se llevó a cabo a través de Colombia Compra Eficiente, no tuvo éxito, ya que ningún banco se presentó en uno de los procesos y en los otros dos, varios no cumplieron con los requisitos necesarios.
Publicidad