Enviar y recibir plata en menos de 20 segundos sin importar qué cuenta ni qué banco tenga cada persona es la revolución que está proponiendo el Banco de la República con el lanzamiento de su nuevo sistema de pagos inmediatos de bajo valor.
Aunque la pandemia volvió a todos expertos en pagar con billeteras digitales como Nequi o Daviplata, no es fácil hacer transferencias entre personas cuando tienen bancos o aplicaciones diferentes.
"A partir de 2025 vas a encontrar una nueva experiencia de usuario donde vas a poder hacer una transferencia fácil, segura e inmediata. Hoy no puedes hacer una transferencia al aguacatero porque seguramente tiene otra entidad financiera donde tiene su producto. A partir de 2025 no va a importar", aseguró Dionisio Valdivieso, subgerente de sistemas de pagos y operación bancaria del Banco de la República.
El sistema implica que todos los bancos y aplicaciones se adaptarán a los estándares técnicos y de seguridad del banco central. En otras palabras, Nequi, Daviplata y otros sistemas seguirán existiendo, pero ahora tendrán que comunicarse entre ellos.
Publicidad
¿Cómo va a funcionar esto?
En 2024 habrá una campaña masiva de inscripción en la que usted podrá decirle a su banco cuál es la 'llave' que usará en este sistema.
Su llave para enviar y recibir plata puede ser su número de celular, pero también su correo electrónico, un nombre de usuario, entre otras. Cuando usted necesite plata solo tendrá que decirle a la otra persona que le mande el dinero a su llave y llegará a la cuenta registrada. No necesitará nada más.
Publicidad
Aunque el Banco de la República no está estableciendo tarifas para este sistema y cada entidad cobrará según su modelo de negocio, es probable que al final termine siendo gratuito.
Le puede interesar: