Una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en lo que va del año, tanto el turismo por parte de latinoamericanos hacía el exterior, como el receptivo de personas no residentes de Suramérica, ha hecho que el PIB turístico regional haya incrementado en un 48,2 % con respecto al 2021, generando un ingreso de 233.000 millones de dólares en toda América.
Vale la pena destacar que, según el análisis de Mastercard, si la tendencia continúa de esta forma, en 2022 llegarán, a América Latina y el Caribe, 120 millones de pasajeros más que los que arribaron el año pasado.
Publicidad
La recuperación de los viajes ha sido un área clave durante la mayor parte de la pandemia. A finales de abril del presente año, las reservas mundiales de vuelos por ocio y las reservas de vuelos por placer de corta y media distancia aumentaron en un 25 %, superando niveles de 2019.
Por el lado de Colombia, conforme a los datos de Anato, durante el primer trimestre de 2022, llegaron 717.912 visitantes extranjeros, lo que significó una reactivación del 72 %, en comparación con las 997.340 personas que llegaron en 2019. Los países de donde más provienen los viajeros de este año son Estados Unidos, seguido por Perú, México, Ecuador y Chile.
Por ejemplo, en marzo pasado, Colombia superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia, y en abril ya había alcanzado el 106,2 % de las sillas y el 104,4 % de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020, ocupando el puesto número ocho en el ranking de países con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada de vacaciones de mitad de año según la consultora internacional ForwardKeys.
Publicidad
Luego del aislamiento social, se fortalecen los viajes en grupo
El reporte también ha demostrado que se ha generado una mayor aceptación de los viajes en grupo, bien sea entre amigos o familiares, pues el gasto global dentro del sector de buses ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Según el último informe de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI, quedó evidenciado que el transporte terrestre es la modalidad favorita de los colombianos a la hora de viajar, ya que, durante el primer semestre del 2022, se movilizaron 45,3 millones de personas por las carreteras del país, un equivalente a 74.1 % del total de los pasajeros movilizados durante ese periodo, a comparación del 25.8 % de los pasajeros que utilizaron el transporte aéreo.
Pese a los incrementos en costos, los viajes por medios terrestres siguen teniendo su encanto; el gasto en peajes ha subido un 19 %, mientras que el alquiler de autos ha incrementado en hasta un 12 %.
Publicidad
Otro de los puntos más importantes que refleja el estudio de Mastercard es que hay dos aristas de suma relevancia para los viajeros a la hora de seleccionar el destino: la posibilidad y la conveniencia. Esto quedó demostrado, pues los viajeros norteamericanos prefirieron lugares con menos restricciones como lo fueron República Dominicana y Jamaica. En cuanto a Colombia, según números de la Anato, 3 millones de personas viajaron por fuera de las fronteras colombianas, lo que representó una reactivación del 67 % en comparación del 2019.