Según elForo Económico Mundial, en los próximos años habrá una revolución laboral, empujada por la tecnología digital y la automatización.
La nueva realidad determinará el nacimiento de 133 millones de nuevas oportunidades de trabajo, frente a los 75 millones que están destinados a desaparecer.
Publicidad
Sin embargo, los expertos del Foro Económico Mundial han destacado en varias oportunidades que, para ejercer los nuevos puestos de trabajo, las personas tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.
De acuerdo con los especialistas, las profesiones en crecimiento para el año 2022 se basan en gran medida en el uso de la tecnología y estos son:
- Analistas de datos
- Desarrolladores de software y aplicaciones
- Especialistas en comercio electrónico y redes sociales
Además, se espera un crecimiento considerable en puestos que el Foro Económico Mundial llaman “distintivamente humanos”, tales como:
Publicidad
- Trabajadores de servicio al cliente
- Profesionales de ventas y marketing
- Formación y desarrollo, personas y cultura, y especialistas en desarrollo organizacional, así como gerentes de innovación.
También consideran importante las llamadas “habilidades blandas”, que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, que difícilmente pueden ser reemplazadas por las máquinas y los algoritmos.
De acuerdo con la información, la división del trabajo entre seres humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente, pues en el 2022, se espera que el promedio esté dividido así: un 58 % de horas de trabajo realizadas por humanos y un 42 % por máquinas o algoritmos.
Para el año 2022, las máquinas realizarán el 62 % de las tareas de búsqueda y transmisión de información y procesamiento de datos de una organización. Con respecto a su punto de partida actual, la participación de las máquinas en la ejecución de tareas de trabajo será particularmente notoria en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, administrativas y de búsqueda de información. Incluso las tareas laborales generalmente realizadas por humanos en la actualidad —comunicación, interacción, coordinación, gestión y asesoramiento— comenzarán a ser asumidas por las máquinas, aunque en menor medida
Publicidad
Nuevas habilidades
Las habilidades que adquieren cada vez más relevancia incluyen el pensamiento analítico y el aprendizaje activo, así como habilidades como el diseño de tecnología, que resaltan la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica.
Entre estas habilidades en crecimiento están:
Publicidad
- Pensamiento analítico e innovación
- Aprendizaje activo y estratégico
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Tecnología, diseño y programación
- Pensamiento crítico y analítico
- Resolución de problemas complejos
- Liderazgo e influencia social
- Inteligencia emocional
- Análisis y evaluación de sistemas.
Por el contrario, algunas las habilidades que para el 2022 estarán en declive son:
- Destrezas manuales, resistencia y precisión
- Habilidades de memoria, verbales, auditivas y espaciales.
- Gestión de recursos financieros y materiales
- Instalación y mantenimiento de tecnología
- Lectura, escritura, matemáticas y escucha activa
- Administración de personal
- Control de calidad y de seguridad.
De cara al futuro, los especialistas consideran que no hay que tener una visión pesimista, pues habrá nuevas oportunidades.
Publicidad
"Hay una visión pesimista de que va a haber mucha destrucción de empleo y no va a poder haber suficiente creación como para compensarla y una mirada optimista de que en todas las revoluciones industriales se destruyó mucho empleo pero se generó mucho también", sostiene el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Enrique Deibe.