En Colombia, las madres solteras suelen enfrentar retos significativos en su día a día, desde la manutención de sus hijos hasta el acceso a oportunidades de empleo y educación.
Conscientes de esta realidad, el Gobierno ha implementado diversos subsidios y programas de apoyo que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Estas son las ayudas que se ofrecen en el país y buscan no solo aliviar la carga económica, sino también ofrecerles herramientas para su desarrollo personal y profesional.
Renta Ciudadana
Si es una madres soltera con hijos menores de los 6 años podría ser beneficiaria del subsidio de Renta Ciudadana, el cual entrega hasta 500.000 pesos en un intervalo de cada 45 días.
Publicidad
Para consultar si es beneficiaria, debe acceder a este link: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ e ingresar el número de su cédula.
Ingreso Mínimo Garantizado
Para las madres solteras que viven en Bogotá, el Distrito tiene a su disposición diferentes auxilios económicos que van desde los 60.000 pesos hasta los 860.000 pesos, dependiendo de sus condiciones.
Publicidad
No obstante, debe tener en cuenta que para ser beneficiaria y recibir este subsidio, debe estar registrada en el Sisben, haciendo parte de los grupos A, B o Sisbén VI.
A través del siguiente link podrá verificar si cumple con las condiciones para recibir el auxilio económico en la capital colombiana: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.
Mi Casa Ya
El Gobierno tiene a disposición de las madres solteras otro subsidio, el cual les ofrece la oportunidad de conseguir su casa propia: se trata de Mi Casa Ya.
Ese programa ofrece a las personas interesadas que cuenten con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional un subsidio a la cuota inicial equivalente a 39 millones de pesos.
Publicidad
Madres Gestantes
Es un subsidio que ofrece Compensar a las madres gestantes trabajadoras dependientes y cónyuge de trabajador, afiliadas a la caja de compensación de la entidad.
Entregando un beneficio de 600.000 pesos, los cuales son entregados en seis cuotas mensuales de 100.000 pesos cada una, pueden acceder al programa las madres solteras que se encuentren en la semana 10 de gestación.
Publicidad
Además de esos requisitos, también deben ser trabajadoras cotizantes que estén en la categoría A o B, presentando una serie de documentos que exige Compensar. Para postularse debe acceder a este link: https://seguridad.compensar.com/views/index.html?serviceProviderName=WSFED-SP&response_type=code%20token&response_mode=form_post&_csrf=1d8cf1b4-b0e7-448e-b84a-d734728cf2c6&protocol=OIDC