La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó una encuesta a sus afiliados en la que se determinó que los proyectos de inversión se han reducido respecto a agosto del año pasado, cuando se realizó la última medición.
En agosto de 2022 el 47,1 % de los encuestados había manifestado que las inversiones se estaban manteniendo, mientras que el último dato recolectado esta semana solo el 27,5 % señalaron lo mismo.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica. Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Por su parte, en agosto, los empresarios habían respondido que solo el 20,6 % de sus inversiones habían sido aplazadas, pero, para este 23 de febrero la cifra aumentó al 27,5 %. Igualmente, en agosto, el 3,2 % de los participantes señalaron que las inversiones habían sido descartadas, en febrero de 2023 esta cifra aumentó al 5,4 %.
Publicidad
Adicionalmente, el 70,9 % de las empresas manifestó que ha presentado un aumento en el costo de la deuda, mientras que el 20,9 % afirma que han tenido que aplazar, modificar o descartar los planes de inversión que tenían ya que su financiación se ha vuelto cada vez más complicada por las elevadas tasas de interés.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad