La compañía Nestlé anunció el cierre de su planta en Florencia, Caquetá, como parte de un plan iniciado en 2020 para asegurar la competitividad del negocio lácteo en el país.
La decisión se tomó luego de reorganizar los distritos de abastecimiento de leche fresca en Colombia, concentrando la operación en departamentos más cercanos a sus fábricas, con el fin de mejorar la eficiencia en costos, distancias y movilidad.
Esta era la fábrica de Nestlé en Caquetá y los productos que hacía
En 1974 la compañía decidió abrir su planta de Florencia, con el objetivo de precondensar la leche (extraer el agua) que adquiría de los hatos de la región.
Con esta materia prima Nestlé produjo:
- Leche de fórmulas infantiles
- Crema
- Leche condensada azucarada
- Leche condensada en polvo
- Bebidas instantáneas
- Café.
Cuenta la empresa que en su momento diseñó y financió un Plan de Fomento Agropecuario, para tecnificar la industria para tener mejor calidad de la leche con higiene, mejoramiento de sólidos y lácteos, junto a una transformación de tecnología.
Publicidad
Esta fábrica en Caquetá, Nestlé alcanzó a comprar el 18 % de la leche que produce, 160.000 litros diarios. "Esta cifra se traduce en una relación comercial con 1.700 ganaderos proveedores. Una industria que representa 4.000 millones de pesos cada mes", señaló la empresa hace muchos años.
¿Por qué Nestlé tomó la decisión de cerrar la fábrica en Caquetá?
Según Nestlé, ha reducido de manera progresiva la compra de leche en Caquetá, donde actualmente adquiere menos del 3 % de la producción total del departamento.
Publicidad
Esta reducción ha provocado que la planta de Florencia opere al 10% de su capacidad instalada, lo que finalmente ha hecho necesaria la suspensión de la operación en esta región.
La empresa aseguró que las personas son su prioridad en este proceso y que ha implementado un plan responsable para apoyar tanto a los trabajadores de la planta como a los proveedores de servicios y materia prima. Se han facilitado alternativas para todos los involucrados, buscando mitigar el impacto de la decisión.
Este cambio estratégico responde a tres objetivos principales: aumentar el crecimiento en volumen, mejorar la competitividad de su portafolio y garantizar la sostenibilidad operativa a largo plazo.
A pesar del cierre, Nestlé reafirma su compromiso con la región de Caquetá, manteniendo parte de la infraestructura y capacidad instalada para continuar apoyando la operación lechera local.
Publicidad