Se estima que al rededor de seis millones de personas deberán, en los próximos días, cumplir con la obligación de declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN ), proceso en el cual se cometen algunas fallas comunes.
Errores comunes a la hora de declarar renta
Por ejemplo, según explicaron docentes de la Universidad de Medellín, dos de los erros más comunes a la hora de realizar el proceso de la declaración de renta son omitir ingresos y dejar pasar las fechas estipuladas para cumplir con la mencionada obligación.
Publicidad
¿Puedo ocultar pequeños ingresos a la DIAN?
En ese sentido, Robert NG, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, señaló que aunque “una persona puede pensar: este ingreso es muy pequeño y muy posiblemente la DIAN no lo tenga en el radar, efectivamente lo tiene en el radar".
Por eso, sugirió que "antes de empezar a reunir los documentos que se le van a entregar al profesional que va a ser el responsable de ajustar y preparar la declaración de renta" se ingrese al aplicativo de la DIAN para "verificar qué es lo que tienen bajo nuestra cédula reportado en medios magnéticos”.
Por otra parte, Jorge León Jaramillo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdeM, explicó que otro error que suele presentarse "es no entregar los documentos a tiempo, según las fechas indicadas por la DIAN para personas naturales y jurídicas".
Lea también:
Publicidad
Errores en declaración de renta pueden llevarlo a multa
En ese sentido, añadió que “cualquier error, cuando uno está en la obligación dado el nivel de ingresos y no presentó declaración de renta", lo lleva a empezar "a pagar una multa y con el tiempo se vuelve gravoso y máximo si tiene impuestos por pagar”.
Otro grave error que resaltó Jaramillo es "informar con mentiras a la administración de impuestos", pues asegura que “esa mala fe genera unas multas grandísimas y hay que asesorarse bien de un buen contador”.
Precisamente, para evitar estos errores, ambos expertos recomendaron que las personas busquen ayuda de un contador público, "aunque existe la posibilidad de que a través de la página de la DIAN las personas naturales puedan de una forma muy simple ajustar y organizar todo lo referente a lo que es su declaración de renta".