Los Gilinski pueden quedarse con cerca del 45% de las acciones del Grupo Sura y un 46% de las acciones en Bancolombia si son exitosos en su oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones del Grupo Sura.
La OPA busca, formalmente, que los Gilinski se queden con el 31.68% de las acciones pero esta participación se sumaría a la que tiene Nutresa en Sura. Con esto el ‘enroque’ accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) terminó siendo un ‘arma de doble filo’.
Esta participación de Sura, que quiere comprar Gilinski, está hoy en manos de fondos de pensiones y otro tipo de inversionistas institucionales que se verían obligados a vender pues el precio (8,01 dólares) implica un incremento del 50% frente al precio de esas acciones el mes pasado. Por esa razón no es necesario que el GEA esté de acuerdo para que la operación triunfe.
Lea también
Publicidad
La oferta le permitirá al Grupo Gilinski fortalecer su presencia en el mercado financiero de la región donde ya controlan al GNB Sudameris. Ahora pasarían a ser jugadores de peso en Sura que es propietaria de Sura Asset Management y que a su vez controla al fondo de pensiones Protección y a otros fondos de pensiones en la región. También pasarían a controlar buena parte de Bancolombia, el banco más grande de Colombia y un jugador de peso en la banca centroamericana.
Este negocio es una iniciativa exclusivamente de Jaime y Gabriel Gilinski ya que los árabes de Royal Group (que los acompañan en la toma de Nutresa) no están interesados en este negocio.
Publicidad
Entre ambas operaciones, la OPA de Nutresa y la de Sura, hay una inversión cercana a los 14 billones de pesos.
Escuche más noticias