El domingo, 23 de julio, en Sala De Prensa Blu estuvo como invitada a Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien hizo una evaluación acerca de la productividad en Colombia y su relación con las horas trabajadas.
La productividad laboral en Colombia es una de la más baja del mundo, según la presidenta del Consejo Privado de Competitividad: “Nosotros tenemos el dato más bajo de todos los países de la muestra de la OCDE”.
“Nosotros producimos aproximadamente 14,3 dólares por hora, mientras que el valor promedio de los países de la OCDE es de 54 dólares, eso es un 27% es decir que nosotros tenemos que trabajar cuatro horas para que nos rinda lo mismo”, agregó Ana Maiguashca.
Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de la fuerza laboral del país es independiente e informal, lo que no permite llevar a cabo un estudio consensuado de los datos de producción, pero en términos generales en Colombia se trabaja muchas horas y se produce muy poco, según indico la experta.
Publicidad
“Hay dos mundos que tenemos que diferenciar, el mundo formal que es el que se determina por las reglas del juego, pero lo cierto que la gran mayoría de las personas ocupadas en Colombia que son aproximadamente el 58% no tienen esas reglas del juego, ya que la jornada laboral para una persona informal es la que tiene que pasar para tratando de generar ingresos para llevar cubrir los gastos que necesita para vivir y esa jornada puede ser mucho mayor a la que está determinada en las normas del mundo laboral“, resaltó Ana Maiguashca, al comparar las condiciones del horario entre la formalidad y la informalidad.
Es preocupante la falta de oportunidades laborales dentro del mundo formal y esto es un problema en términos de productividad, Ana Maiguashca aseguró que: "Ese mundo laboral formal no alcanza para absorber toda la población que necesita trabajar".
Publicidad
Ese factor es el fundamento de la baja productividad en el país, frenando así el crecimiento económico en casi todos los sectores laborales.
“No crecemos a la tasa que tendríamos que crecer, y no crecemos a esa tasa porque no somos lo suficientemente productivos”, puntualizo.
Escuche la entrevista completa aquí: