César Ferrari,
superintendente financiero de Colombia, detalló en Blu 4.0 cuáles son los cambios que se vienen en esta institución a través de cinco proyectos estratégicos y que buscan beneficiar a los colombianos.
- Finanzas abiertas
- Supervisión digital
- Matriz de riesgos
- Depuración normativa
- Reorganización de la Superfinanciera
En el primer punto se trataría de una interoperabilidad entre las entidades financieras para que, tanto los bancos como los clientes, conozcan toda la información que necesiten.
"Así el banco A genera mejores condiciones para el cliente del banco C, para atraerlo, y esto genera una competencia sana entre los bancos, reduciendo las tasas y aumentos de cartera", añadió el superintendente.
Publicidad
Transacciones más rápidas entre los bancos
Otra de las consecuencias positivas que llegaría para beneficiar a los colombianos con estos cambios en la Superfinanciera estaría relacionada con el tiempo en el que las personas hacen una transacción del banco A al B. Ya no se demorarían días, sino incluso podría tener un tiempo máximo de una hora.
"Generar más competencia en la banca beneficia a los usuarios. En la interoperabilidad entre los bancos también tiene que hacerse un marco de seguridad", dijo Ferrari en Blu 4.0.
Con respecto a la supervisión digital se busca disminuir costos al construir una intranet entre todos los bancos para que la Superfinanciera pueda encontrar los datos que necesiten sin necesidad de estar solicitándola a los bancos, pues es un trámite extenso y que genera costos.
Publicidad
"También permite que los clientes tengan mejores accesos a los bancos. Es un gana a gana", agregó.