Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los 4 consejos que sí o sí debe revisar antes de empezar a ahorrar: banco revela secretos

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y Bancamía entrega recomendaciones para que las personas tomen la decisión de dar el primer paso para ahorrar en busca del bienestar financiero.

Los enemigos más comunes que le pueden impedir ahorrar
Los enemigos más comunes que le pueden impedir ahorrar//
Pexels

Guardar una parte de los ingresos de manera regular no debe considerarse un sacrificio, sino más bien un hábito positivo fundamental que hay que cultivar constantemente. Es cierto que cada año, los microempresarios y sus familias enfrentan desafíos como el aumento del costo de vida, el incremento de los precios de las materias primas y diversos imprevistos que afectan diariamente sus finanzas. Sin embargo, tomar la decisión de comenzar a ahorrar puede marcar una gran diferencia en el futuro y contribuir al bienestar y la salud financiera.

A menudo se piensa que para ahorrar cada mes se necesitan grandes cantidades de dinero, pero existen productos de ahorro que permiten iniciar este proceso desde $0. Esto puede ayudar a establecer un hábito que, con el tiempo, servirá como base para alcanzar metas de emprendimiento y objetivos personales y familiares, como la educación de los hijos o la mejora de las condiciones de vivienda y de la unidad productiva.

Publicidad

Lina Méndez, gerente de Captaciones de Bancamía, señala que una de las claves para ahorrar, incluso con poco dinero, es la constancia y la disciplina. Con el tiempo, se puede aumentar gradualmente el monto ahorrado, ya sea de forma diaria, semanal o mensual.

“Además, es fundamental tener claros los objetivos del ahorro, que deben ser específicos y alcanzables. Con esto en mente, es necesario elegir el tipo de producto de ahorro adecuado: puede ser un depósito de bajo monto, que se abre desde $0; una cuenta de ahorro transaccional , desde $20.000; o una cuenta de ahorro con propósito, que fomenta la disciplina a través de un compromiso de ahorro mensual", explica Méndez.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, celebrado el 31 de octubre, Bancamía, parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, ofrece algunas recomendaciones para que los microempresarios y todos los miembros de la familia, incluidos los niños, avancen hacia un manejo financiero más adecuado.

Publicidad

Cuatro consejos que entrega el banco para tener en cuenta antes de iniciar a ahorrar

  1. El ahorro como hábito, no como sacrificio: Este hábito debe cultivarse desde el hogar, guardando periódicamente una parte de los ingresos. No debe verse como un sacrificio, sino como una práctica positiva que, al ser mantenida de manera constante, mejora la salud financiera de las familias y los negocios.
  2. Ahorrar con propósitos claros: Una de las claves para establecer hábitos de ahorro duraderos es elaborar un listado de metas (como la educación, la expansión de un negocio, la mejora de la vivienda, vacaciones, o reservas para imprevistos) para determinar cuántos recursos se necesitan y el tiempo requerido para alcanzar cada uno de estos objetivos.
  3. El ahorro puede generar rentabilidad: Los productos de ahorro con alta rentabilidad se han convertido en una opción valiosa que permite a las personas invertir parte de sus ingresos mensuales. Además, existen CDT que ofrecen rendimientos positivos y seguros a cambio de mantener un monto de dinero depositado durante un período determinado en la entidad financiera.
  4. Conocer bien los gastos: Elaborar un presupuesto y llevar un control minucioso de los gastos ayuda a establecer prioridades, realizar recortes y evitar compras innecesarias e impulsivas. Esta práctica es fundamental para que las personas logren su independencia financiera y gestionen de manera responsable sus recursos.

En el mercado, hay productos de ahorro que se pueden abrir, gestionar y rentabilizar de forma sencilla, rápida y con buenos retornos, sin necesidad de contar con grandes sumas de dinero. Lo más importante es comenzar a construir el hábito de ahorrar.

Publicidad