La Superintendencia de Sociedades reveló la lista de las 1.000 empresas más grandes del país a raíz de las ganancias que obtuvieron en 2023. Sin embargo, en este informe también revelaron la lista de los conglomerados más poderosos de Colombia con el reporte de 2022.
La lista llama mucho la atención pues en el TOP 10 no aparece uno de los conglomerados más sonados en los últimos meses por sus movidas empresariales, Grupo Nutresa, quien en la lista de las 1.000 empresas aparece en el puesto 177. También, que muchos conglomerados son empresas públicas y de servicios.
Publicidad
Según el informe de la Supersociedades, en este sector de la economía se identificaron 36 matrices. Le sigue el sector de servicios, con 27 conglomerados. El tercer lugar lo ocupa el sector comercio, con 20 matrices identificadas.
TOP 10 de los conglomerados más grandes del país
- Ecopetrol (Superfinanciera, Bogotá - Minero)
- Empresas Públicas de Medellín EPM (Superfinanciera, Antioquia, Servicios)
- Caja de Compensación Familiar Compensar (Supersalud, Bogotá - Cundinamarca, Servicios)
- Industria Nacional de Gaseosas (Coca - Cola) (Supersociedades, Bogotá - Cundinamarca, Manufactura)
- Grupo Energía de Bogotá S.A. (Superfinanciera, Bogotá - Cundinamarca, Servicios)
- Empresas Municipales de Cali (Superservicios, Costa Pacífica, Servicios)
- Colombina (Superfinanciera, Costa Pacífica, Manufactura)
- Solla (Supersociedades, Antioquia, Manufactura)
- Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Superservicios, Bogotá - Cundinamarca, Servicios)
- General Motors-Colmotores (Supersociedades, Bogotá - Cundinamarca, Manufactura)
En este informe se destaca el comportamiento del rubro de utilidades al cierre del año 2023, con ganancias registradas en todos los macrosectores, similar a lo observado en los años 2022 y 2021.
En cuanto a los ingresos operacionales, se evidencia un crecimiento del 7,9% entre las 1.000 empresas más grandes de 2022 y las 1.000 más grandes de 2023.
Publicidad
A pesar de este crecimiento, el Macrosector Servicios concentra el 64% de las pérdidas, principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones, sin afectar el comportamiento general de las ganancias comparadas con el año anterior.
Por otro lado, el Macrosector Minero e Hidrocarburos se vio afectado por una disminución del 17% en el precio del barril de petróleo respecto al promedio de 2022 y por el efecto de la revaluación, lo que causó una disminución de ingresos y patrimonio debido al reconocimiento de la diferencia por conversión. No obstante, este macrosector mantuvo sus ganancias", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.