Por medio del decreto 555, el Gobierno Nacional entregó las bases del trabajo remoto en el país, con las cuales busca tener las reglas claras de las condiciones laborales que sean contratados bajo esta modalidad.
Esta modalidad es diferente al teletrabajo y el trabajo en casa: este último, también fue reglamentado por el Ejecutivo.
Publicidad
En esta forma de trabajo se desarrolla de manera remota, por lo que el empleador y el trabajador no interactuarán físicamente a lo largo de la vinculación. A menos que se requiera algún tipo de capacitación de forma presencial.
El decreto establece que podrán pactar el valor mensual de compensación por el uso de herramientas de trabajo de propiedad del trabajador como el computador y celular, entre otros elementos, y acordar la posibilidad de tener un horario flexible.
Publicidad
El empleado debe informar a su empleador dónde va a trabajar, con el fin de llevar a cabo la respectiva verificación por parte de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).
En el contrato que firman entre las partes deben quedar claras las funciones que debe desarrollar el trabajador, las condiciones físicas del puesto de trabajo, la relación de los elementos que se entregarán al trabajador remoto para el desarrollo efectivo de sus funciones, las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el empleado, entre otras.
La reglamentación también establece las obligaciones del empleador como lo son: hacer llegar a la ARL la copia del contrato de trabajo del trabajador remoto y diligenciar el formulario adoptado para tal fin.
Publicidad
Además, informar a la ARL el lugar elegido para la prestación del servicio, así como cualquier cambio de lugar, indicando la jornada semanal, la clase de riesgo que corresponde; incluir el trabajo remoto en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, adoptando las acciones necesarias según su plan de trabajo.
Además de dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación para reportar cualquier novedad derivada del desempeño de su trabajo, suministrar al trabajador remoto equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados en la tarea a efectuar; y entregar al trabajador copia del contrato laboral y de la política de la empresa, entre otros.
Finalmente, se establece que el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, podrán acordar la posibilidad de desarrollar la labor contratada a través de horarios flexibles, siempre y cuando cumpla con la jornada laboral semanal.
Publicidad
Escuche en el podcast de "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer de la política colombiana: