Si por el lado de la papa llueve, por el del plátano no escampa, literalmente. El mal clima es la causa de la disparada del precio al consumidor en un 42 % en el último año, según las cifras del Dane.
“El invierno ha deteriorado las plataneras, las ha enfermado, las ha acabado y no ha permitido que se vuelva a sembrar. Recordemos que llevamos ya dos años de invierno”, explicó a BLU Radio el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio.
El mal clima hace que el suelo, demasiado húmedo, pudra las raíces del árbol. Como consecuencia, aunque la platanera florezca, el plátano no nace. La cosecha ya se redujo un 40 % a pesar de que el país tiene unas 540 hectáreas sembradas.
Publicidad
Para Palacio el clima es el principal problema para el cultivo de plátano, por encima, incluso, del elevado costo de los insumos, ya que no se ha podido sembrar en la forma en que se hace normalmente.
Resolver la escasez de plátano es algo que va a tomar aún varios meses y, aunque mucho dependerá del clima, en septiembre se podría tener un mejor panorama. Vale recordar que en el mejor de los casos el plátano tarda 10 meses en producirse.