Si este mes de enero se le está haciendo insoportablemente largo en materia financiera; tiene algunas opciones. Hasta el 31 de enero, las empresas en Colombia tienen plazo para pagar a sus trabajadores los intereses sobre las cesantías.
¿Qué son los intereses sobre las cesantías?
Son dinero que debe llegar directamente a los trabajadores y se pagan justo antes de que las empresas consignen las cesantías al fondo de pensiones y cesantías elegido por cada trabajador.
Publicidad
¿A cuánto equivalen los intereses de las cesantías?
Por ley, es el 12 % anual de intereses sobre las cesantías que su empresa debe consignar en febrero.
Para hacerle la cuenta más fácil: si usted trabajó todo el año con el mismo sueldo, estos intereses son el 12 % de su salario. Si eso no es lo que pasó con usted, le harán un pago proporcional a esas cesantías que se generaron durante el año 2024.
¿Para qué se pueden usar los intereses de las cesantías?
Para lo que quiera. Se trata de un pago de libre destinación, como su salario, y no tienen ninguna restricción de uso, a diferencia de lo que pasa con las cesantías.
Publicidad
¿Cuándo pagan y para qué sirven las cesantías?
Las empresas tienen hasta el 14 de febrero para consignar las cesantías al fondo de pensiones y cesantías elegido por usted. Equivalen a un salario al año, o una proporción si no trabajó todo el año.
Sin embargo, este dinero sí tiene restricciones de uso. Usted solo las puede sacar de del fono para invertir en educación suya o de sus hijos, para comprar vivienda o para remodelarla o en caso de que usted renuncie a su empresa o lo despidan.