El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció el inicio del segundo ciclo de pagos del programa Renta Ciudadana, que beneficiará a más de 500.000 hogares. Los beneficiarios recibirán los pagos desde el próximo viernes 26 de julio hasta el 15 de agosto.
“Esta es una noticia muy importante para las y los beneficiarios de Renta Ciudadana. Vamos a pagar el siguiente ciclo el 26 de julio, es decir, este mes se les paga un siguiente ciclo a 517.000 hogares, que son los hogares que tienen madres cabezas de hogar con niños menores de seis años", explicó Bolívar.
Publicidad
Cuánto pagan en el segundo ciclo de Renta Ciudadana
El programa Renta Ciudadana otorgará 500.000 pesos a cada hogar beneficiario, pagos que coinciden con el subsidio de la Devolución del IVA, de la cual también se beneficiarán 2 millones de personas que recibirán 100.000 pesos cada una.
El Banco Agrario será la entidad encargada de la entrega de estas transferencias económicas. Los beneficiarios deben estar atentos a los canales oficiales del banco para recibir información sobre la fecha, lugar y modalidad de pago.
La inversión total por parte del Gobierno Nacional para estos pagos asciende a $409 mil millones, con $200 mil millones destinados para la Devolución del IVA y $209 mil millones para el programa Renta Ciudadana.
Publicidad
Bolívar destacó que en septiembre, el programa se ampliará para incluir a toda la población en situación de pobreza extrema en Colombia, beneficiando a cerca de 3 millones de hogares. Los siguientes ciclos de pagos se realizarán el 11 de septiembre, el 30 de octubre y el 26 de diciembre.
Requisitos para recibir el pago de Renta Ciudadana
Para acceder al programa Renta Ciudadana en 2024, los hogares deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV). Los hogares deben estar clasificados dentro de los grupos A01 a A05. Además, se dará prioridad a:
- Hogares con personas con discapacidad que necesiten asistencia personal o cuidado.
- Comunidades indígenas con niños menores de seis años.
- Madres cabeza de hogar con niños menores de seis años.
- Hogares en condiciones de extrema necesidad.
Adicionalmente, los criterios incluyen el número de niños y adolescentes en la familia, personas con discapacidad que requieran atención permanente, la prioridad del municipio en el que se registró la familia, características poblacionales (como ser víctima de desplazamiento o pertenecer a una comunidad indígena) y el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.