Las lluvias no han sido suficientes para salir de la zona de riesgo en los embalses en Colombia. Por esa razón, el Ministerio de Minas y Energía y la Creg publicaron para comentarios un mecanismo de incentivo para el ahorro y uso eficiente de la energía, en el cual se fijará un nivel de referencia para que quienes consuman más kilovatios paguen un 30 % adicional al monto final.
La decisión se toma tras el reporte de las variables del Sistema Eléctrico Nacional. Hay una generación en el Sistema Interconectado Nacional de térmicas en un 48.2 %, hidráulicas en un 41.6 % y fuentes no convencionales de energía en un 5.7 %. Así mismo, se informa que el nivel de los embalses se encuentra en 28,5 %.
De acuerdo con el ministro de Minas, Andrés Camacho, esta medida busca evitar que haya un despilfarro de energía. Además, confirma que quienes consuman energía por debajo del nivel de referencia tendrán incentivos que saldrán de los recursos de quienes no cuiden el ahorro energético.
Otras estrategias entregadas hablan de la entrada en operación de parques solares que aportarán energía renovable. Uno de ellos, y que fue recientemente aprobado el proyecto, es del Parque Solar Planeta Rica en Córdoba y que aportará cerca de 19.9 MW (megavatio). Así mismo, se confirma que entran a operar el Parque Solar Guamo de 9.9 MW y Abo Wine Renovables Proyecto 9, con 9.9 MW. En conjunto, estos sistemas de energía renovable aportarán 39.7 MW de energía renovable adicional.
Publicidad