En medio del foro ‘Conversaciones por Colombia’ sobre la reactivación económica del país, la directora del Dapre, Laura Sarabia , envió un mensaje tranquilizador a todos los sectores. Dijo que hay que mantener un diálogo continuo con los privados y que involucre a todos los actores de los diferentes gremios. Esto se suma a la instrucción del presidente Gustavo Petro, quien, a través de Sarabia, expresó que ahora la “prioridad es establecer los mecanismos de inclusión necesarios para resolver los cuellos de botella en la inversión”.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente de la Andi , Bruce Mac Master, mencionó que “es valioso” y significa un “cambio en el lenguaje”, pues como había sido utilizado “hacía daño al ambiente y la confianza de inversionistas, empresarios y emprendedores”. En ese sentido, añadió que darán el beneficio de la duda en términos de si es o no una declaración sincera para establecer una mejor dinámica en el sector; agradeció al presidente por considerar a los privados como aliado y expresó su apoyo a la iniciativa.
Publicidad
“Me parece que es una frase valiosa, porque parte de lo que nosotros hemos creído que vale la pena hacer en este momento y puede hacer realmente la diferencia, es el cambio en el lenguaje. El lenguaje, yo creo, que cómo ha sido utilizado, le ha hecho mucho daño realmente al ambiente (…) Entonces, el hecho de que hayan enviado ese mensaje de esa forma, que lo haya dicho Laura Sarabia como lo dijo, creo que hay que recibirlo bien y hay que darle además el beneficio de la duda, siempre en términos de decir bueno, si se trata efectivamente de una declaración sincera y una declaración con contenido, pues tenemos que aprovechar; Colombia tiene que aprovechar para tratar de hacer y de establecer una dinámica mejor que la que hemos tenido”, indicó.
Puntualizó que, desde la Andi, siempre han tratado de abrir las puertas y de tender los puentes. Justamente, dijo que durante el foro se enfocaron en cómo mejorar las condiciones para el país, más no es la discusión política y la polarización.
En cuanto a la reforma tributaria, Mac Maser aseveró que el Gobierno manifestó la intención de implementar una ley de financiamiento que reduzca la carga tributaria para las empresas. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de claridad sobre cómo se aumentaría el recaudo para financiar el presupuesto desfinanciado del próximo año.
Publicidad
También destacó la importancia de la responsabilidad fiscal y mencionó que el Gobierno debe ser consciente de las restricciones y limitaciones en cuanto a la capacidad de transferir recursos al Estado. Además, mencionó otras alternativas para fomentar la inversión y el desarrollo económico, como el respaldo del fondo de garantías a los créditos e inversiones en sectores específicos.