Lacrisis por combustible sigue generando graves consecuencias como cancelación de vuelos o cambio de itinerario. Sobre esto, Latam Airlines , confirmó que cancelarán 36 vuelos programados para el martes 27 de agosto, con el objetivo de optimizar los recursos de inventario hasta final de mes.
Sin embargo, afirman que de los cuatro aeropuertos que declararon desabastecimiento para la aerolínea, las terminales aéreas de Pasto y Leticia ya tienen el suministro para cubrir la agenda hasta final de mes. Además, confirman que ya hay un trabajo junto con Ecopetrol para conocer diariamente el estado del combustible teniendo en cuenta la normalización de la producción por parte de Reficar.
Ante esto, Latam Airlines, confirma que se entregará al público una evaluación diaria de las operaciones para evitar retrasos en las operaciones y no afectar la agenda de los pasajeros. Justamente, a los pasajeros que se hayan visto afectados por los cambios, tendrán la posibilidad de optar por cambios en un plazo máximo a un año o la devolución del dinero.
¿Por qué hay desabastecimiento de combustible para aviones?
El Gobierno afirmó este lunes que el suministro de combustible para aviones está asegurado, tras superar la contingencia provocada por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar). El incidente había generado un déficit de combustible, pero las autoridades aseguran que la situación ya está bajo control.
Publicidad
En una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho , declaró que el país cuenta con suficiente "combustible de aviación" para garantizar el abastecimiento.
Estamos revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística, asegurando que el abastecimiento en el país esté cubierto
Publicidad
El origen de la crisis de combustible para aviones
El fin de semana, laaerolínea Latam había alertado sobre una crisis de combustible que afectó a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, y redujo los niveles en Bogotá a niveles críticos. La falla eléctrica en Reficar el pasado 16 de agosto había generado un déficit del 5% en las entregas de combustible de aviación, según Ecopetrol .
El ministro Camacho detalló que durante la semana se han implementado acciones para monitorear la oferta y demanda de combustibles en aerolíneas y aeropuertos. Además, se han iniciado inspecciones a las comercializadoras para verificar inventarios y se ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio que verifique las condiciones del mercado.
Medidas del Gobierno
La ministra de Transporte, María Constanza García, informó que algunas aerolíneas han decididono vender tiquetes para mantener flexibilidad en los vuelos y permitir reacomodaciones si es necesario. "Es una medida preventiva para tener margen de maniobra en caso de que se necesiten tomar decisiones", indicó García.
El presidente de Ecopetrol,Ricardo Roa , señaló que la demanda de combustible para aviones ha aumentado en un 6% en los últimos meses, alcanzando los 35.000 barriles diarios. La contingencia en Reficar redujo la producción de la refinería, que normalmente produce 13.000 barriles diarios, complementados por 24.000 barriles diarios de la refinería de Barrancabermeja.
Publicidad
Estamos produciendo 37.000 barriles diarios de combustible para aviones. Para agosto, cumpliremos con el 96% de la disponibilidad de combustible, de acuerdo a los compromisos contractuales con los distribuidores mayoristas