Luego de 25 días de paro nacional, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció que las pérdidas en el comercio ya suman más de 3 billones de pesos. “Estas cifras no son resultado únicamente de los bloqueos, el vandalismo y los saqueos, sino también por el desabastecimiento y por no poder abrir, por el temor, por las amenazas”, explicó, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“A pesar de todos los esfuerzos hechos por los comerciantes para mantener sus empleados, mantener los empleos, y ante la asfixia que están sintiendo, ya desafortunadamente han cerrado sus puertas aproximadamente 40.000 empresas del comercio, la mayoría de ellas micro y pequeñas empresas, y esto representa cerca de 300.000 empleos perdidos”, agregó Cabal.
Por ejemplo, en la ciudad de Cali, el impacto del paro nacional en el comercio ha representado el 95,60% de disminución en ventas, el 84,4% de los comerciantes presentan cierres totales o parciales, el 72% de los comerciantes presentan problemas de movilidad y el 61,4% inseguridad, vandalismo y saqueos.
Publicidad
En esta ciudad, el comportamiento de sus ventas ha cambiado como efecto por el paro nacional, pues para el 78% de los comerciantes, las ventas disminuyeron entre un 70% -100%; para el 18% de los comerciantes, entre un 30% - 69%, y para el 4% de los comerciantes las ventas bajaron entre un 5%- 29%, según una encuesta realizada por Fenalco Valle a 957 empresas en Cali.