Uno de los competidores en el mercado aéreo colombiano es la aerolínea Ultra Air, su CEO, William Shaw, habló en exclusiva con Blu Radio sobre los reparos y preocupaciones que tienen ante una eventual decisión que permita la integración de las Avianca y Viva Air.
“Que permitan más competencia” es la máxima que tiene Ultra Air ante una decisión que dé integración.
“Fuimos los primeros en decir ojo con el tema de infraestructura porque se estará acaparando casi el 67.9 % de los slots en Bogotá en la concentración en una sola empresa, cosa que no nos parecía justo para los que éramos nuevos. La ley es muy clara, el RAG5, el reglamento colombiano es muy claro que dice ‘se debe dar el 50 % de los slots disponibles al entrante nuevo y el otro 50 % entre los operadores actuales’. Nosotros siendo entrante nuevo estamos esperando un trato justo en el tema de slots”, dijo Shaw.
Y es que esa fue también la decisión que tomó la última vez laAerocivil sobre este caso: anular la fusión entre las dos compañías por cuenta de la creación de un posible monopolio en el mercado aéreo colombiano.
Publicidad
“Hay empresas dominantes y está todo el proceso de fusión entre dos de ellas, la primera y la tercera, para consolidarse en una empresa mucho más grande. Nuestra preocupación no es que se fusionen, bienvenida la competencia, es que permitan el acceso a la infraestructura aeroportuaria que se necesita para operar, estos son los slots en el aeropuerto El Dorado de llegada y de salida y estos son los espacios, los ‘counters’ en el aeropuerto que son absolutamente necesarios y sagrados Roa poder operar”, asegura el CEO de la compañía.
Para Ultra Air, el mercado colombiano es clave en las proyecciones de crecimiento que tiene la compañía “es un mercado que creció 16 % en el 2022 comparado con el 2019, prepandemia”.
Publicidad
“Definitivamente, es un mercado interesante y lo podemos ver porque varias empresas se pueden interesar, vamos a ver ese interés hasta dónde llega”, agregó.
Esta aerolínea cumplió el pasado 23 de febrero un año de operación en Colombia con más de 1.800.000 pasajeros transportados en más de 12.000 vuelos.
A la fecha, Ultra Air opera 17 rutas a 10 destinos desde Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Cúcuta y Barranquilla. La expansión que se tiene proyectada se dará en más rutas dentro del país y ya comenzaron los trámites en la Aerocivil para volar internacionalmente a partir de junio a Ecuador, Aruba y Santo Domingo.
Le puede interesar: Oscar Larsson, la historia de un colombo-sueco que anhela encontrar a su madre biológica
Publicidad