En Colombia, las mujeres han tomado un papel protagónico en la adquisición de vivienda nueva. Programas y subsidios como "Mi Casa Ya" se han dirigido específicamente a mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias, que buscan cumplir el sueño de tener una casa propia.
Según el último censo nacional de 2018, las mujeres representan el 51,2 % de la población colombiana, y para el 2023, el DANE estima que habrá más de 26,7 millones de mujeres, 1,3 millones más que la cantidad de hombres. Además, según el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, durante el año, tres de cada cinco personas que ingresan al portal son mujeres.
Publicidad
La participación de la mujer en la sociedad colombiana es cada vez más importante, y su presencia ha permitido que muchos sectores económicos del país se reactiven y dinamicen. Un ejemplo de esto es Catalina Velasco, actual ministra de Vivienda, quien ha dirigido ayudas a poblaciones vulnerables y prioritarias como la de las mujeres.
Ante este panorama, ha sido el género femenino el que ha mostrado mayor interés por la vivienda. Según Fincaraiz.com.co, durante el año 2023, el 58 % de los usuarios que han accedido al portal son mujeres. El 47 % de las visitas provienen de la ciudad de Bogotá, el 19 % de Cundinamarca y el 18 % de Antioquia. A nivel nacional, el 70 % de las mujeres que han ingresado se han interesado en el arriendo, mientras que el 30 % restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.
Respecto a los tipos de inmuebles más atractivos para las mujeres, el apartamento lidera con un 61 %, seguido de las casas con un 27 % y, por último, los apartaestudios con un 6 %.
Publicidad
¿Cómo pueden las mujeres colombianas adquirir vivienda?
Actualmente, en Colombia se están llevando a cabo varias entregas de vivienda dirigidas principalmente a mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias. Programas y subsidios como "Mi Casa Ya", que funciona desde 2015 y ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias, han sido una de las opciones más favorables.
Para acceder a este programa, las interesadas deben cumplir con ciertos requisitos, como tener Sisbén igual o superior a D11 para vivienda urbana y D20 para vivienda rural, no haber sido beneficiada con subsidios anteriormente y no ser propietaria de una vivienda.
Publicidad
Una vez cumplidos estos requisitos, pueden buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia, para después acercarse a una entidad financiera o a la caja de compensación familiar, donde podrán tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida, lo que facilitará el proceso de compra de vivienda nueva.
Otra opción es aplicar a la concurrencia de subsidios, un método de financiamiento que combina dos subsidios diferentes para la compra de vivienda, el del programa ‘Mi Casa Ya’ y el subsidio de la caja de compensación familiar a la que esté adherido.
Por último, el portal inmobiliario explica que hoy en día existen diferentes mecanismos para la adquisición de vivienda y la mujer ha sido la principal partícipe en la decisión y compra de vivienda nueva en el país, aportando no solo a su estabilidad sino al movimiento del sector.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad