Un análisis estadístico que realizó el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en el que tomaron los datos del DANE, se encontró que, en el 2021, las mujeres registraron haber estudiado en promedio 10 años mientras que los hombres 9 años y, a pesar de eso, las mujeres reciben desde un 17,5 % hasta un 28,8 % menos ingresos que los hombres, en todos los niveles educativos.
Aunque las cifran apuntan a que las mujeres han podido estudiar y profesionalizarse cada vez más, no están siendo valoradas en el mercado de trabajo.
Publicidad
Las cifras del DANE también muestran que los hombres ocupados a corte de julio de 2022 fueron 13,03 millones, mientras que en el caso de las mujeres fue de 9,02 millones.
Luz Karime Abadía es codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y comentó que todavía falta mucho en la sociedad colombiana para cerrar esa brecha e implementar políticas bien enfocadas.
Publicidad
Otras cifras que dan cuenta de esta brecha, que aún no ha sido posible cerrar, es que para el 2021 la tasa de ocupación en hombres fue de 64,6 % y en el caso de las mujeres fue de 40,4 %.
También, los investigadores del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana obtuvieron otros resultados, entre esos, que dependiendo del último título educativo que tuvieron los hombres o mujeres hay desventajas que vuelven a recaer en las mujeres. Las mujeres que no tienen ningún tipo de escolaridad tienen un porcentaje de ocupación de tan solo el 19,6 % y los hombres en esta situación tienen una tasa de 38,8 %. Ahí la brecha que se abre entre uno y otro es de 19,3 puntos porcentuales a favor de los hombres.
En todos los casos analizados por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana la brecha es a favor de los hombres. Otro caso es que, en el caso de los bachilleres, la brecha de género es de 27 puntos porcentuales; en los ocupados con título técnico o tecnológico, la brecha es de 18 puntos porcentuales; para los ocupados con un título universitario, la brecha es de 11,6 puntos porcentuales, y finalmente, para quienes tienen posgrado, la brecha si bien es baja, es nuevamente a favor de los hombres.
Publicidad
Le puede interesar: