El costo de vida aumentó en un 1,67% en enero de este año, un incremento muy superior al que se registró en enero de 2021, cuando esa cifra había estado en el 0,41 por ciento.
En cuanto a la inflación anual que llegó a un 6,94%, el Gobierno aseguró que es consecuencia del paro nacional y de la pandemia por el COVID-19, que destruyó la capacidad productiva en el mundo.
Para bajar la inflación en el país, el Ministerio de Hacienda contempla seis nuevas medidas:
- Reducir aranceles para la importación de productos e insumos para los sectores alimentarios y agropecuarios.
- Avanzar en la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios que permitirá la reducción de los costos de producción, particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.
- Aumentar la oferta de producción: habrá gestión ante los productores para ampliar oferta, sobre todo en el sector de los lácteos, papa y arroz.
- Mejorar la cadena logística y los costos especialmente asociados a la logística portuaria.
- Aplicar nuevos instrumentos de liquidez: créditos subsidiados para los productores del agro colombiano y avances en el seguro agropecuario, para que haya incentivos que permitan aumentar la producción.
- Aumentar el número de familias vinculadas a ingreso solidario, en un millón de hogares. En los próximos meses habrá aumento en algunos beneficios basado en el programa Sisbén 4.
- El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que estas medidas no tendrán un efecto inmediato, pero se prevé que para el segundo trimestre del año podría dar frutos.
“La reducción, por ejemplo, en materia de aranceles tiene un proceso que se habrá de surtir en las próximas semanas. No es de efecto inmediato, es un efecto que se verá gradualmente. La OSD ha señalado que el aumento de precios de alimentos a nivel global, es un aumento transitorio y por lo tanto tenderá a disminuir el segundo trimestre de este año”, dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Hoy en día, uno de los principales aspectos que está jalonando los precios al alza tiene que ver con la crisis logística a nivel internacional por la escasez de contenedores, el aumento del precio del dólar y el encarecimiento de los insumos importados y las materias primas.
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Publicidad