Las alitas BBQ, el pollo apanado y otras presas previamente condimentadas podrían terminar pagando el impuesto del 10% a los alimentos ultraprocesados que se propone en la reforma tributaria, advirtió la Federación Nacional de Avicultores de Colombia,Fenavi
Por la forma en que está escrito el texto radicado ante el Congreso de la República, también se afectarían otras piezas de carnes con procesos industriales. Por ejemplo, las costillas de cerdo ahumadas o el pescado apanado, o incluso algunos cortes de res caerían en el impuesto.
“La partida arancelaria, en el texto de la reforma, debe dejar claro que es la partida 1602 solamente afectado a los embutidos. Nosotros ya hablamos con el director de la DIAN y fue muy receptivo”, dijo el presidente de Fenavi, Gonzálo Moreno.
Le puede interesar:
Publicidad
Esa, sin embargo, no es la única preocupación de Fenavi. El sector avícola también se ve impactado por el impuesto a los plásticos de un solo uso, ya que el plástico usado para empacar pollo crudo no puede ser reciclado.
Este impuesto implicaría un costo de 5.000 millones de pesos para una industria que, por razones de salubridad, no puede empacar el pollo en otro tipo de materiales.
Publicidad
En otras noticias económicas:
- Mauricio Toro, nuevo presidente de Icetex
- Números de Avantel podrían dejar de funcionar próximamente por fusión con WOM
- Autoridades trabajarán para evitar sobrecostos en sectores turísticos como en Cartagena para evitar exagerados costos
Escuche el programa completo de Negocios Blu: