La crisis de combustible de aviones que afecta a Colombia ha comenzado a causar estragos en el sector aéreo, con múltiples cancelaciones de vuelos reportadas en varios aeropuertos del país.
La situación, que ha generado incertidumbre entre los pasajeros, ya está impactando significativamente a aerolíneas como Avianca, que ha sido la más afectada hasta el momento.
Ciudades afectadas por cancelaciones de vuelos
Al menos cinco capitales en el país, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, han percibido afectaciones por cuenta de esta crisis, y han reportado cancelaciones en vuelos a lo largo y ancho del país.
La concesionaria AirPlan informó que debido a la disponibilidad del combustible para aviación, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro se reportan ocho vuelos cancelados desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.
Publicidad
En la capital de Norte de Santander, el argumento de algunos funcionarios fue que estas cancelaciones se deben a un proceso de calibración de la pista que se realiza en Bogotá.
Este es el panorama a esta hora en el counter de Avianca del aeropuerto internacional de Rionegro luego de que la aerolínea cancelara ocho vuelos saliendo y llegando al departamento de Antioquia. #VocesySonidos pic.twitter.com/oSR9lMg62L
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 26, 2024
Por su parte, en Bucaramanga, Aeroriente confirmó que son cuatro los vuelos cancelados salidas: 11:57 am Avianca hacia Bogotá - 3:38 pm Avianca hacia Bogotá - 4:57 Avianca pm hacia Medellín y 9:52 pm Avianca hacia Bogotá.
Publicidad
Además, Avianca canceló dos vuelos desde Barranquilla hacia Bogotá, que estaban previstos para la tarde y noche de este lunes, según confirmaron a Blu Radio en el counter del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
#Atención En Bucaramanga, Aerooriente acaba de confirmar que son cuatro los vuelos cancelados por el momento: 11:57 am Avianca hacia Bogotá - 3:38 pm Avianca hacia Bogotá - 4:57 Avianca pm hacia Medellín y 9:52 pm Avianca hacia Bogotá #MañanasBlu pic.twitter.com/GSe88ZxgVo
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 26, 2024
Es decir, de diez frecuencias que tenía prevista la compañía para este lunes, se redujo a ocho el número de vuelos, en medio de la contingencia por desabastecimiento de gasolina.
Por otro lado, la empresa Aerocali administradora del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon informaron que se realizarán 160 operación durante este lunes entre vuelos nacionales e internacionales.
Las tres empresas encargadas del abastecimiento del combustible, Terpel, Icaro y Energizar garantizan que para esta semana contaran con la gasolina para los aviones. Las empresas de transporte aereo deben avisar con 24 horas de anticipación cualquier novedad en los vuelos.
Publicidad
Finalmente, las operaciones en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar avanzan con normalidad, en medio de la suspensión de venta de tiquetes por parte de Avianca para el resto de la semana.
¿Por qué hay escasez de Jet Fuel?
El origen de esta situación radica en una falla eléctrica ocurrida en Reficar, una de las principales refinerías del país, que ha afectado la producción y distribución de combustible de aviación. A pesar de los esfuerzos de la petrolera por implementar medidas de contingencia, los niveles de inventario se encuentran en niveles críticos, afectando el suministro a varias aerolíneas.
Publicidad
En respuesta, Ecopetrol ha anunciado la importación de 100.000 barriles de Jet Fuel para mitigar el impacto, sin embargo, esto no será suficiente para evitar la necesidad de ajustes operativos por parte de las aerolíneas.
¿Qué dice Petro sobre crisis?
El presidente Gustavo Petro insistió que hay completa disponibilidad de combustible para aviones en Colombia.
"Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol. Pediré a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos", aseguró a través de su cuenta de X este lunes temprano.
El mandatario agregó "que el insuceso de Reficar fue superado hace semanas sin problemas. La oferta de combustibles es plena. No hay razón para desabastecimiento".
Publicidad