Se acerca el momento de conocer el desenlace de la gran novela empresarial de los últimos años. La Aerocivil decidiría en los próximos días si objeta la integración entre Viva y Avianca, la acepta sin condicionamientos o la acepta con condicionamientos. Son los tres caminos que tiene. Los condicionamientos son una suerte de resarcimiento que las empresas solicitantes le ofrecen “al mercado” y a las autoridades por el daño que supone su integración. En este caso, el daño es una súbita concentración de mercado producto del negocio. El Grupo Abra, dueño de Avianca-Viva, quedaría con una cota de mercado del 60%.
¿En qué estamos ahora mismo?
Este documento que Mañanas Blu 10 Am publica hoy es la última oferta de condicionamientos que Avianca le ofreció a la Aerocivil en el marco de la solicitud de integración. Al despacho de Sergio Paris, director de la Aerocivil, llegó este paquete de condicionamientos el pasado viernes y, hasta el pasado martes a las 11 de la noche, vencía el plazo para que los terceros interesados mandaran por mail sus comentarios definitivos sobre la oferta de Avianca.
¿Quiénes son los terceros interesados?
Publicidad
Es una figura que contempla la ley en estos casos para que las “empresas afectadas” en cuestión participen en el proceso, aporten documentación y sean oídas en espacios formales. Es una herramienta garantista. Los cinco terceros interesados autorizados en este segundo proceso son Latam, Wingo, UltraAir,JetSmart y Aerolíneas Argentinas.
Avianca ofreció dos opciones en la oferta de condicionamientos. Las mostramos y explicamos en qué consisten.
Publicidad
Opción A:
-Slots en El Dorado: devolución de 155 slots en El Dorado por tres años consecutivos. En el cuarto año Avianca-Viva ya podrían solicitar derechos históricos sobre esos slots.
Supervivencia de Viva: Se garantiza la supervivencia de Viva, incluyendo la marca y modelo de negocio low cost, la protección de puestos de trabajo, destinación de flota de aviones y el sostenimiento de rutas en las que Viva opera de manera exclusiva.
En las rutas en las que la participación de mercado combinada de Avianca y Viva exceda determinado porcentaje como consecuencia directa de la Transacción y en las rutas en las que Viva sea el único operador (100%), no habrá una reducción significativa de frecuencias mientras se mantengan factores de ocupación de mínimo el 75%.
Publicidad
-Reducción tarifas: Se reduce en al menos un 10% el componente del precio de los tiquetes controlable por Avianca y Viva, según sea el caso, en las rutas en las que Avianca y Viva queden con el 100% de participación como resultado de la Transacción.
Acuerdo de código compartido con Satena: Se ofrecerá a SATENA la posibilidad de suscribir un acuerdo Interlínea o de Código Compartido con Avianca o Viva en aquellas rutas en que Satena sea operador exclusivo en ejercicio de su función de conectar territorios apartados y se asumirán los costos de implementación tecnológica en que deba incurrir Satena para implementar tales acuerdos.
Publicidad
Opción B:
-Subasta de activos: Además de la devolución de 155,3 slots en El Dorado sumando las temporadas Winter y Summer, se subastaría con un precio base de US$1 (un dólar), un conjunto de activos que incluye cinco (5) aviones y los activos y contratos (64 slots en El Dorado, empleados, etc) necesarios para la operación independiente de los mismos.
-Supervivencia de Viva: Se garantiza la supervivencia de Viva, incluyendo la marca y modelo de negocio low cost, la protección de puestos de trabajo, destinación de flota de aviones y el sostenimiento de rutas en las que Viva opera de manera exclusiva.
En las rutas en las que la participación de mercado combinada de Avianca y Viva exceda determinado porcentaje como consecuencia directa de la Transacción y en las rutas en las que Viva sea el único operador (100%), no habrá una reducción significativa de frecuencias mientras se mantengan factores de ocupación de mínimo el 75%.
Publicidad
Reducción tarifas: Se reduce en al menos un 10% el componente del precio de los tiquetes controlable por Avianca y Viva, según sea el caso, en las rutas en las que Avianca y Viva queden con el 100% de participación como resultado de la Transacción.
Acuerdo de código compartido con Satena: Se ofrecerá a Satena la posibilidad de suscribir un acuerdo Interlínea o de Código Compartido con Avianca o Viva en aquellas rutas en que Satena sea operador exclusivo en ejercicio de su función de conectar territorios apartados y se asumirán los costos de implementación tecnológica en que deba incurrir Satena para implementar tales acuerdos.
Publicidad
Como lo mencionamos las otras aerolíneas involucradas en el proceso como terceros interesados debían mandar sus comentarios sobre esta oferta final de Avianca. Esa sería la última información que debía recibir la Aerocivil para tomar una decisión de fondo. Sergio Paris y su equipo deben ahora evaluar si esos condicionamientos son suficientes y si satisfacen o no las demandas de los competidores de Avianca-Viva, y sobre todo si están a tono para proteger los derechos a la competencia de los viajeros.
Los comentarios entran a formar parte del expediente reservado, pero Mañanas 10 AM habló con las aerolíneas que operan en el país y fueron aprobadas como terceros interesados. Todas comparten la postura de que “los condicionamientos son insuficientes”. Una nos dijo que “por ejemplo, no hay oferta de slots en horarios prime, los de mayor congestión”.
Otra aerolínea cree “absurdo que los condicionamientos no sean indefinidos si no que se limiten a dos años”.
Una tercera considera que “las franjas premium de mayor demanda seguirían teniendo un 60% de concentración en estas compañías. Su oferta apenas alcanza el 1% de los slots en franjas premium”. Por último, nos comentan que se “debe asegurar un criterio transparente y abierto en la asignación de slots, especialmente en los premium de la mañana y la noche”.
Publicidad
En conclusión, los terceros interesados rechazan la oferta de Avianca y demandan otros números y criterios en la asignación de slots. Cada día hay más jugadores y eso es positivo, pero la preocupación e inconformidad sobre la cota de mercado de los slots de El Dorado es creciente. Esa es la pepa de esta pelea. El balón está en la cancha de Sergio Paris y su equipo. El desenlace se acerca.
Este es el documento:
Publicidad
Escuche aquí el informe de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: