El costo de vida aumentó en un 1,67% en el mes de enero de este año, un incremento muy superior al que se registró en enero de 2021, cuando esa cifra había estado en el 0,41 por ciento.
En cuanto a la inflación anual, que es la que el Banco de la República intenta que no esté por encima del 4%, con este último reporte llegó a 6,94%, uno de los números más altos que ha tenido el país en los últimos años.
La medición del DANE demostró que los altos precios de la ropa y los alimentos han sido, en gran parte, los responsables de la alta cifra de inflación para el mes de enero.
Las prendas de vestir y el calzado sufrieron un alza del 4,03% en el último mes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 3,79%, los bienes y servicios para el hogar, un 2,93% y los hoteles y restaurantes subieron un 2,40 por ciento.
Publicidad
El aumento de los precios que se dio en el mes de enero estuvo, incluso, un punto porcentual más alto que lo que había ocurrido en mayo del año pasado cuando el país sufría los embates del paro nacional.
Publicidad
Sin embargo, las principales alzas que han tenido históricamente los precios de los alimentos coinciden con los paros y los bloqueos de vías que ha sufrido el país. Los últimos registros de precios altos ocurrieron en el año 2016, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos tuvo que enfrentarse a situaciones similares.
Hoy en día, uno de los principales aspectos que está jalonando los precios al alza tiene que ver con la crisis logística a nivel internacional por la escasez de contenedores, el aumento del precio del dólar y el encarecimiento de los insumos importados y las materias primas.