La reforma tributaria está virtualmente hundida en el Congreso luego de los anuncios de varias bancadas y parlamentarios sobre su rechazo a la iniciativa.
A pesar de que el Gobierno cedió en varios puntos de la iniciativa, no logró el apoyo de los congresistas de las comisiones económicas para sacar el proyecto adelante.
Este martes, 3 de diciembre, tanto la bancada conservadora como los liberales anunciaron que votarán negativo a la reforma tributaria. A esto se suman los votos negativos de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático y el de la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.
El Gobierno y un grupo de ponentes aún trabajan en un texto de ponencia para primer debate con un recaudo inferior a los 12 billones planteados inicialmente. Sin embargo, los anuncios apuntan a que ese texto no tendrá votos suficientes.
¿Qué implica el hundimiento de la reforma tributaria?
El hundimiento implica que el Gobierno ya no podrá decretar un presupuesto de 523 billones de pesos y, en cambio, tendrá que firmar un decreto por 511 billones de pesos.
El gran dolor de cabeza del Gobierno será definir qué sectores sentirán el recorte frente a la expectativa en un contexto donde ya había tenido que reducir prácticamente todos los programas de inversión en términos absolutos.
Esta semana Planeación Nacional advirtió que el hundimiento de la tributaria dejaría sin inversión a la mitad de los departamentos del país y llevaría a reducciones en 81 de las 163 entidades del presupuesto.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , sugirió hace algunas semanas la posibilidad de presentar una nueva iniciativa tributaria el próximo año si esta se hunde.