La noticia económica que recibió el país y Latinoamérica es la oferta realizada por el grupo Gilinski para adquirir un alto porcentaje de la compañía Nutresa. El valor ofrecido sería sobre los 6,8 billones de pesos, buscando apropiarse del 50,1 %.
Esta es una compañía atractiva para el mercado internacional, pues sus ingresos superan los 9 billones de pesos en lo corrido del 2021, con un crecimiento del 12 %, en relación con años anteriores.
Publicidad
Actualmente el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es el socio con mayor cantidad de acciones de la compañía, con un 45 %. Es por eso que el objetivo del grupo Gilinski, sería apuntar a la compra de los pequeños accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Pensiones Protección con un 3,2 % o Porvenir con el 6,3 %.
Jaime López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, explicó en Mañanas BLU que esta situación es una 'oferta hostil' ya que se trata de una oferta pública de adquisición, la que busca apropiarse de la mayoría accionaria de la compañía.
De igual forma, López explicó que es viable que el GEA esté interesado en también disponer de algún porcentaje de sus acciones, ya que el valor que estaría cotizando la compañía, estaría siendo superior en un 38 % por acción.
Publicidad
Sin embargo, también presenta la contraparte, en la que el GEA buscaría defender su participación mayoritaria en la compañía multilatina.
"Ellos pueden salir a comprar acciones... ellos pueden salir a comprar un porcentaje que les bloquee más del 50 %, comprando un 6 %, un 7 % en el público, ¿comprándolas cómo? Caras", señaló el presidente de Asobolsa.
De igual forma, otro de los métodos que podría encontrar el GEA para seguir destacando dentro de la compañía, es organizarse con otros grupos económicos cercanos para que adquieran un 10 % de Nutresa, explicó el presidente de la Asociación.
Publicidad
A pesar de la tentativa oferta que puso sobre la mesa la familia Gilinski, el presidente López se refirió al comportamiento que pueden tener los accionistas frente a la posibilidad de vender su participación, el cual no es totalmente predecible, porque aunque se trate de un gran negocio, hay muchos de sus socios leales a las garantías que ha tenido la compañía durante tantos años.
"Yo creo que hay gente muy leal a la tradición de Nutresa, llevan con ellos muchos años, han ganado también suficiente dinero, porque es una empresa, repito, muy bien manejada, es una empresa respetuosa digamos de los accionistas, entonces quizás por ganarse un 38 % de un solo golpe, puede que sí, puede que no".
Escuche las declaraciones del presidente de Asobolsa en Mañanas BLU:
Publicidad