Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La OCDE recomienda al Gobierno cambios a la reforma tributaria

La entidad hizo buenos comentarios de la reforma pensional y de la primera reforma tributaria del Gobierno, pero dice que ahora se necesita una reforma tributaria integral.

Impuesto en Norte de Santander.jpg
Impuestos
Foto: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respaldó algunas de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro a las que calificó como un paso en la dirección correcta, pero sugirió cambios importantes a la reforma tributaria que plantea el Gobierno en medio del bajo crecimiento económico que podría tener el país en los próximos años.

Para la OCDE, la reforma pensional avanzó en varias de las recomendaciones pasadas sobre el sistema de pensiones, incluyendo eliminar la competencia entre el régimen privado y el público y la creación del pilar solidario. Sin embargo, la entidad advirtió que a futuro se necesitará reducir el tamaño de las pensiones y posiblemente bajar el umbral de cotización a Colpensiones.

Publicidad

La entidad también destacó que la reforma laboral propuesta por el Gobierno está en sintonía con los compromisos de Colombia después de su acceso a la OCDE especialmente en lo que tiene que ver con la negociación colectiva. La entidad dice que será un desafío sacar este punto adelante, ya que el capítulo sobre derechos colectivos se hundió en el Congreso.

Subir el IVA y poner a más personas a pagar renta: las recomendaciones de la OCDE para la tributaria

La entidad también alabó la reforma tributaria de 2022, pues avanzó en la dirección correcta al eliminar exenciones. Sin embargo, es hora de una reforma tributaria integral.

"Una reforma tributaria integral, debidamente secuenciada e implementada gradualmente, no solo podría aumentar los ingresos para financiar las necesidades sociales, de infraestructura y de cambio climático, sino también mejorar la productividad y reducir las desigualdades”, indicó la entidad en su informe sobre el país.

Publicidad

¿Qué debería tener esa reforma? Por un lado, una reducción del impuesto a las empresas, pero, por otro lado, un aumento de los impuestos a las personas. Según la organización, todos los colombianos deberían declarar renta y un mayor número de colombianos deberían pagar el impuesto . A su vez, el país debería igualar el IVA a la tarifa de 19 % para todos los productos y servicios y no solo para algunos.

El Gobierno propuso desaparecer el régimen simple de tributación, la organización, en cambio, considera que es mejor mantenerlo y permitir que la economía popular pueda ser incluida en él. Al mismo tiempo, es hora de revisar de nuevo los beneficios tributarios a ciertos sectores y desmontarlos.

“Facilitar una transición fluida entre el régimen simplificado y el general, ayudando y guiando a las empresas, incentivaría a las empresas a crecer y cambiar al régimen general”, agrega el documento.

Publicidad

Otras recomendaciones
Finalmente, la OCDE recomienda desmontar los subsidios a los servicios públicos en el país (energía, gas y agua), pues el 80 % está llegando a hogares que no son pobres. El país debería cambiar el sistema por un subsidio en dinero a hogares pobres o entregar el subsidio usando el Sisben y no los estratos.

“En lugar de utilizar subsidios, sería mejor apoyar a los hogares vulnerables mediante transferencias monetarias focalizadas. Si no se pueden eliminar los subsidios a los servicios públicos, es necesario mejorar su focalización”, indicó.

Publicidad