El Gobierno nacional exigirá un capital mínimo de 20.217 millones de pesos a las entidades financieras que quieran administrar una parte de los ahorros para pensión de los colombianos que más ganan. Esto cuando entre a regir la nueva reforma en julio del 2025.
Según la reforma pensional , las personas que ganan más de 3'000.000 de pesos en la actualidad deben enviar una parte de sus ahorros a una ACCAI.
Las ACCAI no solo serán fondos privados de pensiones, también se pueden postular sociedades fiduciarias, compañías de seguros de vida, comisionistas de bolsa, entre otras.
Sin embargo, para que esas entidades puedan recibir esos ahorros necesitan un permiso especial y para obtener ese permiso deben poner sobre la mesa 20.217 millones de pesos en capital. Según el borrador de decreto del Ministerio se Hacienda, pueden usar el capital que ya tienen o poner más sobre la mesa.
Publicidad
Además, deben tener en cuenta que en su junta directiva debe haber espacio para dos representantes de los afiliados. Esos representantes no van a ser seleccionados por derecha, sino que tiene que haber elecciones y una convocatoria a una asamblea de afiliados para que se decida quiénes van a ser esas personas.
Lo único que se les va a pedir a los representantes de los afiliados es que tengan al menos dos años de experiencia en asuntos relacionados con las finanzas y no tengan relaciones con la entidades financieras.
Publicidad
Con esta medida, el mercado de las pensiones privadas pasaría de cuatro empresas en la actualidad, a casi 63 que pueden cumplir los requisitos de capital, según los cálculos del Gobierno.