Un trueque de acciones y una OPA pondrá fin a la disputa entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) , en lo que expertos economistas ya ven como el negocio más grande que se ha hecho en los últimos tiempos en Colombia.
El GEA y los banqueros Gilinski acordaron, en una transacción única y sin precedentes, un intercambio en las participaciones de las compañías.
Publicidad
El analista económico de Blu Radio, Victor Grosso, explicó la "letra pequeña" que hay en este enorme acuerdo.
"Desde finales del año 2021 llegó el Grupo Gilinski acompañado de inversionistas Árabes con una inmensa chequera, y a través de varias operaciones llamadas 'OPA', se metió al corazón del GEA comprando participaciones muy importantes de Nutresa y de Sura", recordó Grosso.
Desde ese momento se inició un pulso entre estos dos grandes grupos empresariales por quién controlaba estos conglomerados, teniendo en cuenta que las empresas eran dueñas entre sí, a lo que se llamó el enroque antioqueño.
Publicidad
"Gilinski y el GEA terminaron compartiendo participaciones directas en Sura y Nutresa, mientras que Argos seguía siendo controlada por el GEA únicamente (aunque de manera indirecta Gilinski también participa en Argos por el enroque)", explicó el analista.
La batalla empresarial fue directa para el control de Sura y Nutresa, de sus Juntas Directivas, de sus operaciones, y en la práctica por el control de todo el GEA.
A finales de mayo ambos grupos empresariales llegaron a un acuerdo. Así lo explicó Grosso, "en resumidas cuentas las partes acordaron que Gilinski y los Árabes se quedarán únicamente con Nutresa, por lo que ya no estarán en Sura. Y de otro lado el GEA se desprende de su parte en Nutresa y se queda con Sura y Argos".
Publicidad
La "letra pequeña" del acuerdo
Frente a esta noticia fueron revelados los detalles de toda esta operación que como resultado dejará a Gilinski y los Árabes con el control de Nutresa, y al GEA con el control de Sura y de Argos.
"En primer lugar la Nutresa que conocemos hoy en día se partirá en dos; técnicamente se hará una Escisión Espejo del Grupo Nutresa: una empresa quedará convertida en dos empresas. Una de las dos sociedades se quedará con todo el negocio de los alimentos (chocolatinas, galletas, helados y demás) y para efectos del negocio se llamará "Nutresa Alimentos", detalló Grosso.
Mientras que una segunda sociedad es la de Nutresa en Argos y en Sura, y para efectos del negocio se llamará "Nutresa Portafolio", en la que tiene poder sobre el 12.5 % de Argos y el 13.3 % de Sura.
Publicidad
Cuenta el analista económico de Blu, que después de esta separación Argos y Sura harán una Oferta Pública de Intercambio por una participación de hasta el 23.1% de Nutresa Alimentos que será una oportunidad para los pequeños accionistas.
Intentaré una explicación sencilla sobre la "letra pequeña" del acuerdo entre el GEA, el Grupo Gilinski e inversionistas Árabes respecto a sus participaciones en Argos, Nutresa y Sura, considerado el negocio más grande de los últimos tiempos en Colombia. #hilo pic.twitter.com/HkHifDXJxr
— VICTOR GROSSO (@VictorGrosso) June 16, 2023
"Después viene un tercer gran momento. En este punto palabras más, palabras menos, solo participarán los grandes cacaos que son Gilinski, el GEA y los Árabes y se intercambiarán las acciones para dejar separados los negocios: "Dame lo que es mío, y yo te doy lo que es tuyo", sostuvo Grosso.
Publicidad
Todos estos movimientos para un fin, liquidar a Nutresa Portafolio y que los Gilinski y los Árabes se queden con Nutresa, y los del GEA con Argos y Sura.
"El acuerdo tiene muchos más detalles (términos de intercambio y demás), y toda esta operación podría tardar más de un año antes de ser perfeccionada, entre otras mientras se surten todos los procesos legales", comentó Grosso.
Le puede interesar:
Publicidad