La inflación en Colombia llegó al 10.21% en los últimos dos meses, frente a 3.97% registrados el año anterior. Es la inflación más alta desde abril de 2000.
Para el mes de julio, el aumento de la inflación fue del 0.81% y en lo corrido del año vamos en 7.96%
Los alimentos siguen siendo el grupo que más aporta a la inflación. En esta oportunidad se vieron impulsos por cuenta de productos como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas.
El segundo grupo que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial por cuenta de las facturas de la electricidad.
Publicidad
El tercer aporte más importante en la inflación de julio fue el del transporte, porque ya comienza a sentirse el efecto de la subida de los precios de la gasolina en el mes de julio.
Por otro lado, el corrientazo o la comida fuera del hogar aportó 6 puntos básicos a la inflación. Además, el hecho de que este mes de julio no tuvimos un día sin IVA causó un efecto de normalización e hizo que los precios de ropa y calzado subieran con fuerza
Para julio de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 10,21 % y la variación mensual 0,81 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 5, 2022
🔗https://t.co/Y6kS4JWtAe pic.twitter.com/K9R0DnuzlR
Publicidad