La inflación en Colombia llegó al 10.21% en los últimos dos meses, frente a 3.97% registrados el año anterior. Es la inflación más alta desde abril de 2000.
Para el mes de julio, el aumento de la inflación fue del 0.81% y en lo corrido del año vamos en 7.96%
Publicidad
Los alimentos siguen siendo el grupo que más aporta a la inflación. En esta oportunidad se vieron impulsos por cuenta de productos como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas.
El segundo grupo que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial por cuenta de las facturas de la electricidad.
El tercer aporte más importante en la inflación de julio fue el del transporte, porque ya comienza a sentirse el efecto de la subida de los precios de la gasolina en el mes de julio.
Publicidad
Por otro lado, el corrientazo o la comida fuera del hogar aportó 6 puntos básicos a la inflación. Además, el hecho de que este mes de julio no tuvimos un día sin IVA causó un efecto de normalización e hizo que los precios de ropa y calzado subieran con fuerza
Para julio de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 10,21 % y la variación mensual 0,81 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 5, 2022
🔗https://t.co/Y6kS4JWtAe pic.twitter.com/K9R0DnuzlR