Veinte años despues de la fusión de las aerolíneas más grandes de Colombia (Avianca y Aces) a principios de siglo, el país revive otra novela y empresarial en el mercado aéreo con la integración entre Avianca y Viva. En esa oportunidad, la SIC dirigida por Emilio Archila desautorizó la fusión. Después, el lobby y el poder hicieron lo suyo y el gobierno terminó autorizando la operación.
Este martes, al mediodía, el ministro de transporte Guillermo Reyes dará una rueda de prensa junto a la Aeronáutica Civil. Todo parece indicar que le levantarán el pulgar a la solicitud de Avianca y Viva. La decisión cambiaría el mapa del mercado aéreo del país.
Publicidad
La integración no está exenta de críticas, especialmente por parte de la aerolínea competidora Ultra Air, que asegura que Avianca y Viva han estado operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, funcionando por tanto como si la integración ya hubiese sido aprobada.
De acuerdo con el abogado Jorge Enrique Sánchez, es difícil interpretar que en tan poco tiempo se produzca una decisión por parte de las autoridades y aseguró que en total nueve aerolíneas están en contra de la integración.
Repaso por la historia
Publicidad
El 29 de abril de este año Avianca y Viva anuncian en un comunicado de prensa que la aerolínea de bajo costo se integraría al holding del grupo de Avianca. Como parte del negocio, el socio fundador de Viva, Declan Ryan, se incorporaría a la junta directiva del grupo. El holding quedaría con más del 65% del mercado aéreo de Colombia.
Viva pasaría a formar parte de la misma sociedad que Avianca, aunque mantendría su propia identidad corporativa y como empresa no desaparece. El primer gran gris de esta historia es por qué estas aerolíneas hicieron, en teoria, pagos y ventas de derechos económicos y constituyeron un patrimonio autónomo sin tener la autorización de la Aeronáutica Civil para realizar la integración. Según, expertos que consulté, esto fue sin duda, un movimiento temerario y retador.
Las aerolíneas han argumentado que Viva sigue siendo una empresa autónoma y por eso no requiere pasar por el régimen de autorización previa. No es tan así. Hay una demanda al respecto, varias personas y aerolíneas se declararon como terceros interesados para oponerse a la operación y la SIC lleva meses investigando si hubo un negocio formal sin contar con las autorizaciónes del caso. Hay una investigación preliminar que ha encontrado información delicada.La SIC hizo visitas a las oficinas de las aerolíneas y tiene en su poder correos y documentos sobre la operación. Podría haber una sanción gorda para las aerolíneas.
Publicidad
El 8 de agosto, cuatro meses después del comunicado de prensa, Avianca y Viva radican en la Aerocivíl formalmente la solicitud de integración . Acá sucede algo muy curioso que podría ser la llave de esta historia: en este tipo de integraciones que pueden desproteger a los consumidores de posiciones dominantes y crear mercados oligopólicos, hay una excepción y es cuando en la solicitud se argumenta que hay una empresa en crisis y la integración es la única salida para salvarla de la liquidación.
Viva argumentó ese estado de la cuestión en el expediente que tiene la Aerocivil. Mejor dicho, “Avianca me compra o desaparezco”. Dicen que por la devaluación y el precio del combustible la operación es inviable. Pero casi no aportan números e información. La mayoría de casillas y rubros en el expediente salen con el nombre de “confidencial”. Sabemos muy poco.
Publicidad
Respecto a eso hay dos cosas muy importantes para señalar: en primer lugar, la poca apertura que las aerolíneas han tenido para compartir y mostrar los datos y cifras de la operación: en segundo, la supuesta crisis de VIVA sería una ilusión si se tienen en cuenta declaraciones recientes de sus CEO en medios de comunicación.
Juan Diego Zapata, director comercial de Viva, le dijo a Portafolio en febrero de 2022 que fueron la aerolínea que más ha crecido y la que mejor se recuperó de la pandemia. Y, su CEO, Félix Antelo, en entrevista con Semana en julio de este año, apenas días antes de presentar la solicitud de integración, habló maravillas del estado de la compañía, del enorme crecimiento de rutas y de la espectacular recuperación después del paro nacional.
Publicidad
Es decir, hay versiones contrapuestas, por un lado se le dice a la Aerocivil, por un lado, que están quebrados, pero por otro, en los medios sacan pecho de su salud financiera y dicen todo lo contrario.
La operación es tan importante para el futuro de los cielos del país, que se presentaron nueve personas naturales y jurídicas ante la Aerocivil como terceros interesados para aportar documentación para que no se apruebe la solicitud. Enre ellas, varias aerolíneas. Incluso, el presidente de Ultra Air, William Shaw, fue demandado penalmente por Avianca por la documentación que el aportó sobre el caso.
Un tema que genera preocupación es que el Gobierno, que se alista para llegar a sus primeros 100 días desde la posesión del presidente Petro, sigue sin nombrar al director en propiedad de la Aerocivil. El ministro de transporte, Guillermo Reyes, se puso al mando de la situación en los últimos días. La pregunta es, ¿qué precipita la rueda de prensa de hoy y la decisión sobre la integración la dirección de la Aerocivil sigue desierta y el expediente lleva apenas dos meses allá? ¿Qué afán hay?
Publicidad
Sucedió algo que pudo movilizar varias manos en el Ministerio e inquietar a más de uno; el 19 de septiembre un abogado interpuso una acción popular ante el tribunal de Cundinamarca para frenar la operación argumentando garantías a la competencia y protección al consumidor. El caso le llegó a las manos al magistrado Felipe Solarte, quien, se declaró no competente para resolver el caso. El abogado respondió con un recurso y, posteriormente, le ordena a la Aerocivil hacerle llegar a su despacho la parte confidencial del expediente de la solicitud de las aerolíneas.
Publicidad
El expediente fue enviado por parte de la Aerocivil al magistrado el 3 de octubre para su revisión y un día después el ministro de transporte convocó rueda de prensa para este martes hoy para anunciar la decisión sobre la solicitud de Avianca y Viva. Es decir, se convoca la decisión exactamente el día después de que el magistrado obtiene el expediente confidencial.