Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La evasión fiscal es un delito": Dian sobre el cierre del piqueteadero Doña Segunda

Este año la entidad ha sellado a 119 establecimientos por incumplir con el deber de la factura electrónica.

Doña Segunda
Doña Segunda
Foto: Suministrada

La Dian está defendiendo sus actuaciones luego de que se viralizara en redes sociales un video donde doña Segunda, la dueña de un famoso piqueteadero en Bogotá que lleva su nombre, se queja por la sanción de cierre a su restaurante durante 3 días.

"No entiendo por qué me sacan en las noticias", dice la señora entre lágrimas a los periodistas que fueron a cubrir la noticia del cierre temporal.

El caso de Doña Segunda no es único, la Dian también le ha puesto el sello a sedes de Almacenes Éxito, Jumbo, Adidas y Olímpica por la misma razón, Solo en Bogotá ya vamos en 43 cierres este año y en todo el país van 119.

¿Qué es la factura electrónica y por qué la Dian está sancionando a quienes no la expiden?

Imagínese que la Dian pudiera ver en tiempo real todas las compras y ventas que se hacen en el país. Enterarse de cuántas porciones de morcilla está vendiendo doña Segunda, cuántos cafés en esa panadería del frente o cuantos pares de medias en ese puesto de San Victorino y hacer que todos paguen impuestos.

Publicidad

Ese es el gran poder de la factura electrónica y por eso desde el gobierno anterior se considera una de las principales herramientas anti evasión.

Desde el pasado 1 de junio es obligatoria la emisión de factura electrónica para todos los que declaran renta, incluso si se trata de negocios como el piqueteadero de Doña Segunda y desde el 1 de julio la factura electronica será obligatoria incluso para quienes no estén obligados a declarar renta

Publicidad

¿Qué dice la Dian sobre el caso de Doña Segunda?

Tras la polémica en redes sociales la entidad envió un comunicado resumiendo el proceso previo a la sanción de sellamiento y aseguró que se trata de algo que está reglamentado y que incluye varias etapas en las que el contribuyente se puede defender.

"La evasión fiscal es un delito. Cuando las personas exigen la factura electrónica en sus compras y pagos de servicios ayudan a combatirlo y a que Colombia tenga los recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Dian agradece a los ciudadanos que han usado oportunamente los canales oficiales de denuncia para reportar este tipo de irregularidades", señaló la entidad.

Se necesita una reforma a la factura electrónica: Fenalco

Para el gremio de los comerciantes, Fenalco, es urgente una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica "no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen".

Fenalco también dijo que en los últimos meses había trabajado de la mano de la Dian en la divulgación del tránsito a la factura electrónica y ofreció su mediación para capacitar a un mayor número de sus afiliados.

  • Publicidad