La reforma agraria se posiciona como uno de los temas de mayor relevancia en la agenda nacional. En medio de importantes anuncios, como la firma de un acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para la compraventa de 3 millones de hectáreas de tierras, la expectativa crece en medio de la esperanza de garantizar una mayor producción agrícola.
Dentro de la lista de posibles amenazas al proceso colombiano, se encuentra la escasez de fertilizantes a nivel mundial, sobre la cual expertos hablaron en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
Escuche a Cristóbal Padilla, integrante de la junta directiva de Monómeros; María Helena Latorre, directora cámara Procultivos de la Andi; Jhon Colmenares, ingeniero de alimentos asociado a Fedepapa; y a Jorge Bedoya, director de la SAC.
“La materia prima no solamente se adquiere de Rusia, sino de Alemania y del sur de África, incluso algunos insumos primarios se adquieren en Cúcuta. Hoy se están produciendo 150.000 toneladas. Sobre esa realidad comienza Monómeros a actuar sobre la base de recuperar su condición de productor”, declaró Padilla.
Publicidad
“Tenemos inventario de materia prima hasta el 2023. Hay parte de tranquilidad porque no vamos a tener desabastecimiento. Somos una promesa para alimentar el mundo. Desabastecimiento no es el tema, sino acompañar al agricultor”, declaró Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.
“El precio de los fertilizantes es el responsable, en parte, del incremento de precios en los alimentos”, destacó el ingeniero de alimentos Jhon Colmenares.
“La dinámica global es tan compleja que uno no puede tener la certeza de que no va a pasar nada”, sostuvo Jorge Bedoya, director de la SAC.
Publicidad