Luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) entregara su balance financiero del año 2018, su presidente, Jorge Castellanos, dijo en entrevista con BLU Radio que la compañía “es sostenible”, luego de superar varios años con un futuro incierto.
El directivo contó el pasado año dejó un balance muy positivo en que se cumplieron metas “mucho antes de lo esperado y en exceso”.
Publicidad
“la dirección correcta, los resultados se están dando”, luego de que la empresa registrara importantes pérdidas consecutivas.
Vea también: Distrito oficializa que desiste de vender ETB
“Somos una compañía que particularmente entre los años 2013 y 2015 hizo grandísimas inversiones, adquirimos capacidades que muchos de nuestros competidores no tienen, entre ellos la fibra óptica que es realmente nuestro producto estrella”, contó.
La empresa salió de ese periodo de inversión en una situación “retadora financieramente”, en la que hubo que hacer “un ajuste bastante fuerte en los años 2016 y 2017, y ya en este momento estamos cosechando los frutos de ese esfuerzo”.
Publicidad
En el año 2016 esos cargos eran en exceso de $700.000 millones, uno trata de mejorar el funcionamiento de la empresa”.
Vea también: Imputan cargos a exdirectivos de ETB por nuevo elefante blanco
De esta manera, en 2018 se dio una ganancia operacional de $550.000 millones, luego de que en 2015 fueran $400.000 millones. A estas ganancias operacionales se debían sustraer los cargos por depreciación, “cargos contables, no es que paguemos ese dinero, pero es una reserva que se hace. Eso nos había colgado como una piedra sobre nuestros resultados llevándonos a una pérdida neta”, señaló el directivo.
Esto llevó a que desde la Alcaldía de Bogotá se dijera que la compañía tenía un futuro incierto, lo que llevó a tomar la decisión de iniciar un proceso para vender su participación en la ETB, iniciativa que finalmente se enfrió.
Publicidad
Al respecto, Castellanos dijo que “la ETB tiene futuro si continuamos haciendo lo que venimos haciendo, que fundamentalmente se resume en ser competitivos en esta industria de comunicaciones, donde hay competidores formidables, y teniendo un muy buen gobierno corporativo, hacer las cosas seriamente y en la dirección de general valor”.
“Si eso se sostiene, la ETB es sostenible y las cifras lo demuestran ampliamente. A principios de 2016 la situación financiera era muy difícil, naturalmente éramos un poco pesimistas (…) En este momento, muy competitivos y con muy buen gobierno corporativo”, finalizó.
Publicidad
Publicidad