Hay preocupación en Colombia porque en las últimas semanas, en promedio, ha aumentado el precio del gas propano en un 19 %. Ante esta situación, BLU Radio consultó a Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova).
“Lo que está sucediendo es que los precios en el mercado internacional están al alza desde diciembre. En Asia la demanda está disparada, la China está demandando mucho propano para la industria petroquímica y en la India hay un programa muy agresivo de reemplazo de la leña por GLP para las familias más pobres”, explicó Martínez.
Y añadió: “Eso está jalonando la demanda en forma tal que aquí en Colombia el precio está aumentando de una manera gigantesca. De diciembre a acá aumentó el 80 % el precio regulado. Eso es un alza excesiva para los usuarios”.
Sobre el comportamiento del precio de gas en futuro, el presidente de Gasnova no se animó a hacer proyecciones. “Hay una gran incertidumbre, pero lo cierto es que la demanda sigue jalonando. Yo creo que esto está por fuera de control de cualquiera, este es el mercado”, aseguró.
Publicidad
Finalmente, señaló: “Lo que yo esperaría es que el Gobierno tome medidas para mitigar el impacto de las alzas”.
Publicidad