La lotería de Cundinamarca es una de las loterías más tradicionales de Colombia, operada por la Gobernación de Cundinamarca. Su historia y trayectoria están ligadas a la financiación de proyectos sociales y de salud en el departamento de Cundinamarca , así como en otras regiones del país.
Como sucede en todas las loterías, al momento en el que una persona gana un premio de lotería, se le realiza un descuesto por impuesto. En general, la mayoría de los países aplican impuestos sobre las ganancias de las loterías.
¿Quiénes deben pagar este impuesto?
Empresas de lotería u operadores autorizados que vendan lotería en la jurisdicción del Distrito Capital.
Publicidad
Actualmente, existen 13 empresas de lotería que realizan ventas de loterías foráneas en Bogotá.
Por otro lado, la venta de loterías foráneas en jurisdicción del Distrito Capital, genera a favor de este y a cargo de las empresas de lotería u operadores autorizados, un impuesto del 10 %, sobre el valor nominal de cada billete o fracción.
Publicidad
Los ganadores de premios de lotería pagarán al Distrito Capital, según el caso, un impuesto del 17 % sobre el valor nominal del premio, valor que será retenido por la lotería responsable u operador autorizado al momento de pagar el premio.
Es importante que los ganadores de loterías consulten con un asesor fiscal para entender las obligaciones impositivas en su país, planificar el uso de su premio de manera eficiente y evitar sanciones fiscales.