El Gobierno de Gustavo Petro presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), una estrategia con la que se espera impulsar el crecimiento económico por encima del 3 % a partir de 2025 y realizar transformaciones económicas y sociales en el país.
La estrategia fiscal del Gobierno nacional se basa en cuatro principios esenciales: la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos; el compromiso con la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas; el cumplimiento estricto de la Regla Fiscal; y la preservación de la estabilidad macroeconómica
J. P. Morgan analizó lo propuesto en el MFMP
J.P. Morgan realizó un análisis del MFMP, destacando que se presentó con una orientación fiscal actualizada en comparación con las orientaciones del Plan de Financiamiento 2024.
El informe advierte principalmente que se prevé que el pago de intereses aumentará a corto plazo.
"El Gobierno solo espera superávits primarios después de 2026 (en comparación con 2025, estimado el año pasado). Se espera que los pagos de intereses alcancen máximos de dos décadas en 2024-2025", indicó el documento.
Publicidad
Según la firma, uno de los puntos de mayor impacto en el MFMP fue el recaudo tributario del Gobierno Petro.
"Los ingresos totales proyectados y el gasto primario para 2024 se revisaron a la baja en magnitudes comparables. El Gobierno atribuyó la insuficiente recaudación de ingresos fiscales principalmente a factores estacionales excepcionales y prevé que se recuperará durante la segunda mitad del año", mencionó la entidad.
Publicidad
Destacaron que la baja recaudación de ingresos fiscales se debió a fuentes inciertas, como los litigios y la caída de la no deducibilidad de regalías. "Esto requirió una reducción del gasto primario para evitar recurrir a la emisión de deuda para financiar el presupuesto en condiciones muy costosas", señaló J. P. Morgan.
Otro punto resaltado en el informe tiene que ver con una retrospección en el ajuste al gasto. "Consideramos que el ajuste del gasto es demasiado 'retrospectivo' en la medida en que la reducción actual coincide aproximadamente con la cantidad en que la recaudación de ingresos tributarios ha tenido un desempeño inferior al objetivo en lo que va del año", indicó el documento.
El informe señaló que el saldo actual adeudado al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPC) por los subsidios al precio del diésel asciende al 1,2% del PIB. "El Gobierno pretende desmantelar pronto las subvenciones al precio del diésel para los 'grandes consumidores' (por ejemplo, las grandes empresas manufactureras), lo que ahorraría al Tesoro un modesto 0,04% del PIB al año. El plan no proporcionó un cronograma claro para la eliminación de los subsidios para todos los demás sectores", concluyó el documento.