La gerente general de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en Colombia, Paula Bernal, señaló quela propuesta del ministro de Transporte no es viable para el sistema aéreo actual del país. Dijo que, incluso, las tarifas subirán aún más si se llega a implementar ese modelo.
¿Qué dijo el ministro Guillermo Reyes?
“Otra opción que estamos analizando seriamente con Fasecolda, es establecer un seguro, una póliza que le garantice que, si algo ocurre, le reembolse sus recursos (…) Son medidas que estamos evaluando y podríamos implementar muy pronto”, reveló el funcionario.
Al respecto, Bernal comentó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que la propuesta de cobrar tiquetes solo si se toma el vuelo, “inviabilizaría el sistema” actual.
Publicidad
“La forma en que las aerolíneas operan a nivel mundial requiere una planeación de las ventas y, si se pensará que el desembolso se hiciera solo después de hecho el viaje, esto inviabilizaría el sistema como existe hoy y generaría retos muy grandes de cara a los usuarios”, explicó.
Publicidad
En ese sentido comentó que, de llegar a hacerse realidad la propuesta del ministro, las tarifas tendrían que “volverse todas reembolsables” y, así, muy seguramente, “los precios serían muchos más altos de lo que existe hoy por hoy”.
“Los bancos no podrían, hoy por hoy como está el sistema, hacer esa gestión de mirar cuando un viajero ya hizo su viaje y, entonces, cuando tendría que hacerse el desembolso”, recalcó Bernal.
“Estamos teniendo en este momento, como sector, una manifestación constante de nuestros consumidores y en esta medida que pudieran tomar las autoridades podríamos ver un alivio directo para los consumidores”, añadió sobre la crisis que viven carios aerolíneas del sector.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad