Los bancos centrales de cada país deberían una pequeña cantidad de sus reservas en la criptomoneda Bitcoin, recomienda una investigación del profesor Matthew Ferranti de la Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos.
Si bien el presente de esta divisa digital no es el mejor, sumado a la quiebra de las plataformas FTX y BlockFi en noviembre que generan incertidumbre en el mundo cripto, son los países que cuentan con mayor riesgo a sufrir sanciones financieras de potencias económicas como Estados Unidos o la Unión Europea los que deberían invertir en Bitcoin, según el profesor.
¿Por qué Harvard recomienda que los bancos centrales compren Bitcoin?
La investigación de Ferranti encontró que los países que se han visto más propensos a sufrir sanciones por parte de Estados Unidos han comprado más oro para sus reservas. Asimismo, considera en el artículo que el oro es un activo refugio “útil”, pero contempla al Bitcoin como la principal opción en caso de que el banco central no pueda comprar sumar más del activo refugio.
Publicidad
Sobre ese mismo camino, el docente de la prestigiosa universidad pronostica que la alternativa de sumar Bitcoin a las reservas de los bancos centrales crece, si se toma en cuenta los controles que supone la compra de oro.
A esto, se le suma que el autor advirtió que invertir en esta criptodivisa beneficiaría mucho más a naciones con “infraestructura muy pobre, cuyas reservas son tan grandes que simplemente no pueden comprar suficiente oro”.
Publicidad
Sin embargo, la recomendación que realiza Ferranti en el estudio causa revuelo en medio del contexto por el que transcurre el Bitcoin en el mercado, marcando una bajada que no se había presentado desde hace dos años y por la cual ha sido reiteradamente señalado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien hizo de esta divisa digital una moneda de curso legal en el país.