El Gobierno nacional tiene listo un plan inicial de inversiones de por lo menos 81.8 billones de pesos para 2025.
“Los recursos que conforman el Presupuesto General de la Nación (PGN) en el componente de inversión para la vigencia 2025 ascienden a 81,8 billones de pesos, de los cuales se financian 68,1 billones de pesos con recursos del Gobierno nacional y 13,7 billones de pesos con recursos propios de los establecimientos públicos nacionales”, señala un documento aprobado por el Conpes, una instancia a la que asisten todos los ministros del despacho y planeación nacional.
Publicidad
De entrada, la cifra está 11.7 billones de pesos por debajo del presupuesto de inversión de este año, que quedó en 93.5 billones de pesos después del recorte de junio, pero está $24.8 billones por encima de lo que, según el propio presidente Gustavo Petro, el país podría pagar sin una nueva reforma tributaria. La cifra, sin embargo, puede cambiar por el camino. Por ejemplo, hay una parte de la inversión que no sale del Gobierno sino de las propias entidades. Si solo se toma en cuenta los recursos provenientes del Gobierno nacional la diferencia entre lo que, según el presidente, se puede pagar y lo que está por invertirse es de $11.1 billones.
Cabe recordar que Petro advirtió al país sobre la posibilidad de un desplome en la inversión pública por cuenta de las deudas y advirtió que el Gobierno tiene que ‘moverse buscando recursos adicionales.
Como lo anticipó Blu Radio, el presidente Gustavo Petro acaba de confirmar que habrá una disminución en la inversión pública para pasar de $96 billones a $57 billones en 2025, esto como una medida frente a los números rojos en la que está la economía del país. Esta fue una de las… pic.twitter.com/4KORfDdXBN
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 10, 2024
“El presupuesto de 2025 constituye un esfuerzo del Gobierno nacional para contribuir a impulsar la demanda interna, con el fin de acelerar el crecimiento, pero de nuevo con observancia estricta de la regla fiscal, para preservar la confianza”, se señala en el documento.
Publicidad
La cifra sobre la inversión para 2025 da pistas sobre el tamaño que podría tener la reforma tributaria que será radicada bajo la forma de ley de financiamiento. Sin embargo, la ‘cara definitiva’ de la reforma depende en buena medida del monto del presupuesto que debe ser definido por el Congreso antes del 15 de septiembre.
La ley de presupuesto deberá ser aprobada completamente antes del 20 de octubre, mientras que la ley de financiamiento tiene como plazo máximo el 31 de diciembre.
¿En qué quiere invertir el gobierno Petro en 2025?
El sector con más recursos de inversión para 2025 sería transporte, gracias a la inversión en proyectos de carretera. Destacan, por ejemplo, los recursos para construir un paso subterráneo para entrar a Bogotá por Soacha, inversiones para el Canal del Dique y un nuevo aeropuerto en la alta Guajira.
Publicidad
El Gobierno buscará asignar nuevamente recursos al Ministerio de la Igualdad, que aún no ha podido arrancar de lleno con sus programas, hablamos de 498.000 millones de pesos para la implementación de soluciones no convencionales de agua, ejercer los derechos de la población LGBTIQ+, mejorar las condiciones de la población con discapacidad y diseñar e implementar el sistema nacional de cuidado.
También se buscará afinar unos $199.000 millones al Hospital San Juan de Dios y al Materno infantil.
El presupuesto también reserva recursos para proyectos como la extensión de TransMilenio hacia Soacha, la primera línea del metro de Bogotá, Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá; la construcción del metro ligero de Medellín; y la construcción de la troncal de la calle 13.
Publicidad