Javier Gaviria, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, rechazó en Mañanas Blu la propuesta del presidente Gustavo Petro de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como una medida para contener los precios del servicio de electricidad.
“Cuando uno está esperando solución a un problema, lo que espera es que se le hablen de propuestas de solución al tema en concreto. Esta propuesta acaba de enredar el panorama, no es cierto que quitarle facultades a la CREG y asumirlas el Gobierno sea para nosotros un camino de solución”, sostuvo el vocero.
Gaviria calificó el anuncio del presidente Petro como una medida inocua, ya que la CREG solo cumple funciones delegadas de la Presidencia y en todas las medidas que se toman se necesita el voto, por lo menos de un ministro.
“Es totalmente inocuo, la realidad es que tal cual se vienen definiendo las fórmulas tarifarias, los valores y criterios, tienen una continuidad. Es lo mismo que lo haga la CREG que el Gobierno nacional”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
Según Gaviria, la medida anunciada por el presidente Petro es un falso dilema, ya que en el fondo intervenir una entidad de la Presidencia no tendría sentido.
“En la CREG están el ministro de Minas preside, el de Hacienda, con voz y voto, así como el director Planeación Nacional. No hay decisión válida, ejecutable, si no lleva por lo menos el voto de uno de ellos”, agregó.
Publicidad